Foto Del Consejero De Fomento En El Acto De Hoy De La Confederación De Empresari
Foto Del Consejero De Fomento En El Acto De Hoy De La Confederación De Empresari JUNTA DE ANDALUCÍA

Durante su participación en un coloquio organizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), López ha asegurado que "por lo visto hasta ahora va a ser imposible ejecutar la conexión del puerto de Algeciras con Bobadilla en el horizonte de 2020 y cumplir así lo dictado por la UE, y eso a pesar de la gran potencialidad de este puerto que ha vuelto a liderar con más de 100.000 toneladas en 2017, el transporte de contenedores".

En ese aspecto, el consejero ha abogado por el entendimiento entre ambas administraciones, "como ha ocurrido con el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, donde ambas, con distintas competencias, hemos alcanzando un punto de concordia en beneficio del interés supremo, que son los ciudadanos", ha aseverado el consejero, que ha considerado "fundamental" buscar puntos de encuentro.

Sin embargo, ha aclarado que hay asuntos que forman parte de las obligaciones y competencias de una única administración, como es el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte que tiene para dos de sus corredores el kilómetro cero en el puerto de Algeciras, "el primero de España y el cuarto de Europa cuyo futuro depende del eslabón ferroviario del que el Gobierno de España le quiere privar para convertirse, junto a Andalucía, en la plataforma logística del sur de Europa".

"No se puede exigir a las empresas del siglo XXI que compitan con infraestructuras del siglo XIX y así se lo estamos trasladando al Gobierno de la nación", ha señalado López, quien ha hecho un llamamiento al movimiento empresarial y social porque "todos estamos perdiendo en competitividad y en ello se basa el empleo del mañana".

Asimismo, ha criticado a quienes quieren convertir esta "exigencia ineludible" en un motivo de confrontación en el discurso político, puesto que "quien transforma este derecho en un debate pretende devaluar el interés real que para Andalucía supone su participación en la Red Transeuropea", ha dicho.

López, además, ha criticado el mantenimiento por parte del Gobierno de la nación del peaje en la AP-4, lo que pone de manifiesto "que la provincia de Cádiz está doblemente penalizada, por el tránsito de mercancías y de personas, ya que no existe ninguna otra capital en España donde los ciudadanos tengan que pagar un peaje para transitar a diario por una carretera sin que existan vías de gran capacidad alternativas".

"Mientras que el Gobierno de España decidió en agosto afrontar el coste de retirar el peaje en la AP-9, en Galicia, en Andalucía la Junta está soportando 126 millones de euros por eliminar uno de los tramos del peaje sin ser una vía de su competencia, si bien el Ministerio mantiene el otro", ha censurado el consejero que se ha preguntado "por qué se mantiene en Cádiz si todos los españoles somos iguales ante la ley".

De igual modo, López ha insistido en que su postura será la cordialidad y la necesidad de buscar puntos de encuentros, pero ha asegurado que "no van a silenciar a Andalucía cuando se trate de asuntos tan flagrantes como el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte o de la eliminación del peaje en la AP-4".

Durante el encuentro, consejero y empresarios han analizado otros asuntos de interés para la provincia como vivienda, movilidad sostenible con la construcción de carriles bici, eficiencia energética, accesibilidad, construcción de nuevas viviendas en Cádiz y de infraestructuras viarias en la provincia donde estamos actuando, como en los accesos desde Chipiona hasta Sanlúcar de Barrameda o la mejora de la carretera Jerez de la Frontera-Algeciras.

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