Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestima el recurso de apelación de la Consellería de Educación y da la razón a una docente que recurrió la decisión de retirar una plaza vacante que le había sido adjudicada provisionalmente en un centro de Pontevedra.

El fallo judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, con fecha del 13 de diciembre, explica que la demandante impugnó en su día la eliminación de la plaza que le había correspondido en la resolución provisional del concurso de traslados de personal docente para el curso 2016-2017, de la especialidad de Educación Física, en el IES Valle Inclán de Pontevedra.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pontevedra estimó el recurso y anuló la adjudicación definitiva de destinos del concurso de traslados exclusivamente en cuanto a la eliminación de la plaza de Educación Física declarando el derecho de la recurrente a que se le adjudique definitivamente la referida plaza con efectos del comienzo del curso 2016-2017.

Contra esta decisión, interpuso recurso de apelación la Xunta, que ha sido desestimado por el TSXG, al tiempo que ha confirmado la sentencia previa.

"NO EXISTÍAN MOTIVOS PARA ELIMINAR LA PLAZA"

En un comunicado, CIG-Ensino explica que sus servicios jurídicos, en representación de la docente a la que se le adjudicó la plaza, demandaron a la Consellería al entender que no existían motivos para eliminarla, dado que en el curso siguiente fue "igualmente cubierta por un docente en expectativa y con el mismo horario que tendría que cubrirse en destino definitivo".

El sindicato entiende que la sentencia supone "una llamada de atención a la Consellería, que defendió la retirada de esa vacante por un informe técnico de Inspección Educativa y alegó que no existían horas suficientes en el departamento para mantener esa plaza.

La consecuencia de la sentencia, remarca, es la adjudicación definitiva de la plaza para la demandante, con efectos administrativos del concurso del año 2016, "evitando que esa plaza se amortizase en el Concurso Xeral de Traslados y siguiese cubierta por profesorado en expectativa".

Así las cosas, CIG-Ensino exige a Educación que acabe con "los altos índices de inestabilidad" previa a alcanzar un destino definitivo e incremente las vacantes anunciadas provisionalmente, previa negociación con las organizaciones sindicales, una vez que constata que las reuniones en las jefaturas territoriales, especialmente en A Coruña y Pontevedra, "no sirvieron de casi nada".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.