Marín (Cs) dice que "seguirán empujando" para que la Junta construya "rápido" el IES en Las Lagunas de Mijas

  • MIJAS (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)
Visita a parcela futuro IEs instituto Las lagunas Mijas maldonado marin white
Visita a parcela futuro IEs instituto Las lagunas Mijas maldonado marin white
CIUDADANOS
Visita a parcela futuro IEs instituto Las lagunas Mijas maldonado marin white

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que su grupo "seguirá empujando" para que la Junta construya "rápido" el Instituto de Educación Secundaria (IES) en el núcleo de Las Lagunas, en Mijas (Málaga).

Así, ha destacado a los periodistas, durante su visita a la parcela donde se prevé el futuro instituto, junto al colegio Indira Gandhi, que el diálogo "es fundamental" y ha destacado el trabajo realizado por el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Mijas.

"Nosotros hemos sido la correa de transmisión", ha explicado, añadiendo el líder de Cs en Andalucía el trabajo realizado para que se pusiera en marcha ya este curso escolar el colegio público Indira Gandhi.

Ahora, ha dicho Marín, "hay que hacer otro impulso". "Tendremos que ser capaces de trasladar a la Consejería de Educación no sólo la licitación sino de que hay una necesidad y un tiempo para que esos alumnos que van a terminar aquí -en el colegio Indira Gandhi- esa etapa formativa no tengan que desplazarse y estar en caracolas", es decir, en aulas prefabricadas.

En este punto, ha resaltado la disponibilidad de las consejeras de Educación, Sonia Gaya, y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, tanto en el asunto del nuevo IES como de la residencia de ancianos del municipio.

"Es una muestra más de que hablando, dialogando, planteando soluciones sensatas y posibles se puede beneficiar a ciudadanos de Mijas para intentar que educación, sanidad y políticas sociales lleguen a todos los rincones de Andalucía y cubrir todas esas necesidades", ha sostenido.

El alcalde, Juan Carlos Maldonado, por su parte, ha incidido en esa línea de "diálogo y consenso". "Así se consiguen resultados y tengo que agradecer el esfuerzo de padres y madres del AMPA Las Caracolas, que contribuyó a que después de seis años tengamos este colegio Indira Gandhi operativo", ha subrayado.

Ha manifestado que el Consistorio no quiere que estos alumnos estén "de nuevo en latas cuando crezcan". "Por eso queremos ese instituto en la parcela anexa y el compromiso de la Junta", ha expuesto.

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, licitó el pasado mes la redacción del proyecto, el estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para las obras de construcción del IES en Las Lagunas. Según Maldonado, el Ayuntamiento "está apretando para que en el curso 2019/2020 tengamos la realidad de la ejecución del instituto".

También en materia educativa, sobre las necesidades en la zona de La Cala de Mijas, Maldonado ha admitido que "evidentemente ahí hay una necesidad" tal y como han trasladado padres y madres: "vamos a recibir esa reivindicación y trasladarla a la Junta pero sí nos vamos a comprometer con el tema".

CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL

Otra de las necesidades de Mijas es la construcción de un hospital que dé servicio a este municipio y a otros cercanos, caso de Fuengirola. En este punto, el alcalde ha trasladado su compromiso con la puesta a disposición de 50.000 metros cuadrados y "hablar con la Junta y conveniar" la ejecución del mismo: "ya veremos qué modelo de financiación pero el objetivo es que sea una realidad".

En este punto, ha señalado que el Consistorio "llega hasta donde puede llegar, a poner a disposición el suelo" pero la construcción ha recordado que es competencia del Gobierno autonómico. No obstante, ha admitido que es "tanta la necesidad y la demanda histórica" que se están buscando "todas las vías posibles".

Así, frente a Estepona, cuyo Ayuntamiento está ejecutando el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades que será equipado por la Junta de Andalucía, Maldonado ha indicado que existe esta vía y la del Ayuntamiento de Cártama, que "recibió subvenciones de otras administraciones como la Diputación".

Por ello, el alcalde mijeño se ha comprometido a "hablar y consensuar" para que el municipio cuente con un centro sanitario huyendo de la confrontación: "eso lleva a que no se haga el hospital, estamos en la política útil, buscando la colaboración y la implicación económica de otros municipios o administraciones, esa es la hoja de ruta. No hay ninguna posibilidad cerrada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento