Farola, farolas, luz, electricidad, energía
Farola, farolas, luz, electricidad, energía EUROPA PRESS

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, ha explicado que "este contrato forma parte de un proyecto global, dividido en cuatro fases, que tiene por objeto adecuar las instalaciones eléctricas de toda la ciudad al Real Decreto 1053/2014, que modificaba el reglamento electrotécnico de baja tensión".

"De esta forma -ha señalado- obtendremos un nivel adecuado de seguridad y funcionalidad de las instalaciones eléctricas para el control del alumbrado público de toda la ciudad".

Entre otras medidas, esta actuación permitirá la sustitución de las lámparas de vapor de sodio por tecnología led y repercutirá en una mayor eficiencia energética y en el cumplimiento de los compromisos con Europa (Plan de acción de energía sostenible, Pacto de Alcaldes por la lucha contra el cambio climático y la energía,..).

Igualmente, como ha subrayado el portavoz municipal, este trabajo facilitará que se trabaje en la mejora en la gestión y gobierno del Sistema de Alumbrado Público y su control desde la plataforma 'Smart Logroño'.

Miguel Sainz ha resaltado que el proyecto abarcará toda la ciudad y que comenzó en 2017, después de que la primera fase fuera adjudicada en octubre por un importe de más de 390.000 euros para actuar en 97 de los 337 centros de mando existentes. Los trabajos comenzaron a mediados de diciembre y tienen un plazo de ejecución de 2 meses y medio.

El presupuesto conjunto rondará el millón de euros y se prevé que las restantes fases se liciten en los próximos meses para actuar en todas las instalaciones eléctricas de la ciudad en las que sea necesario. Además, el portavoz ha avanzado que la semana próxima se adjudicará el contrato de mantenimiento habitual del alumbrado "que pasará de ser correctivo a ser preventivo".

CUBIERTAS FOTOVOLTAICAS.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha contratado con la empresa Instalaciones y montajes electrónicos logroñeses el mantenimiento y conservación de las cubiertas fotovoltaicas pertenecientes al Ayuntamiento de Logroño. El precio del contrato asciende a 3.379,51 euros y comprende los trabajos de mantenimiento que se realizarán dos veces al año durante 2018.

En este sentido, Miguel Sainz ha señalado que "la eficiencia energética de estas instalaciones comienza con el mantenimiento preventivo, la detección de averías y conservación del nivel de producción energética".

Entre los trabajos para garantizar el buen funcionamiento y la productividad de las cubiertas fotovoltaicas figuran los trabajos de reparación y cambio de elementos o equipos, la limpieza de los filtros, comprobación de los ventiladores de refrigeración y correcto estado de los conductores y terminales o la toma de valores de intensidad y tensión.

El Ayuntamiento de Logroño tiene ocho instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos: Ayuntamiento, polideportivos de Lobete y La Ribera, colegios de El Cubo y El Arco, centro cívico de Yagüe, biblioteca Rafael Azcona y edificio Smart Logroño, ésta última ha entrado en funcionamiento este año pasado coincidiendo con la puesta en marcha de la plataforma.

Las ocho instalaciones, con sus 1.250 paneles solares, producen más de 380.000 kilowatios/hora anuales y el uso de esta energía, principalmente para autoabastecimiento de los propios centros, ha permitido dejar de emitirse anualmente más de 90.000 kg de CO2.

El portavoz ha señalado que, en estos momentos, se trabaja en el proyecto "que seguramente estará listo este año" para licitar la legalización y conexión a la red de baja tensión de todas las instalaciones fotovoltaicas municipales, paso previo exigido por el Real Decreto 900/2015 para que el Ayuntamiento pueda vender los excedentes de energía solar que generan estas ocho cubiertas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.