Carles Riera, CUP.
El diputado de la CUP, Carles Riera. EUROPA PRESS

El diputado electo de la CUP, Carles Riera, ha cuestionado que un acuerdo de Govern entre JuntsxCat y ERC "implique poner en marcha la Republica" ya que, según ha explicado, Puigdemont "ya proclamó la República" y en cambio "no se materializó".

Por ello, la CUP ha emplazado a JuntsxCat y a ERC a "que se comprometan con la unilateralidad porque es la única vía para materializar la República" y el mandato popular del 1-O. Para Riera, es prioritario que el movimiento republicano vuelva a un ciclo de mobilizaciones en la calle porque "cuando la lucha está en la calle, la República avanza y cuando está en las instituciones se frena". Cuando la lucha está en la calle, la República avanza y cuando está en las instituciones se frena"

Sobre el acuerdo para constituir la Mesa del Parament, Riera ha asegurado que la CUP no será un obstáculo para que se pueda componer una mayoría independentista y republicana.

Según Riera, "valoramos positivamente que hoy estamos más cerca que ayer para conseguir una mayoría republicana" en la Mesa del Parlament pero al mismo tiempo ha lamentado que "no avanzamos en la acción de gobierno".

En este sentido, la CUP considera que "si es verdad que hay un acuerdo entre JxCAT y ERC sobre la investidura del president", esto no quiere decir que se vaya a desarrollar una acción de gobierno que "permita la materialización de la República".

Igualmente la diputada Marina Sirvent ha reiterado que una mayoría en la Mesa y en el Govern "no significa que haya un compromiso firme en la materialización de la República". Y ha aseguera que "estamos sorprendidos de que no se haya hablado en todos estos meses de la acción de Govern republicano".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.