Según datos revelados por Eurostat relativos a 2006, el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante español supera al italiano y queda cinco puntos por encima de la media comunitaria. Aún así el poder adquisitivo de los dos países está por debajo de la media de la zona euro.

De esta manera, los habitantes de Luxemburgo son los más ricos de la Unión Europea, y tienen siete veces más dinero que los búlgaros, que ocupan el último lugar de la lista, según datos oficiales que ponen de manifiesto la brecha de ingresos entre los nuevos y viejos miembros del bloque.

Las mayores economías de Europa están por encima del promedio de la UE

Diez países de Europa del Este, principalmente ex naciones comunistas, se unieron a la UE en 2004, mientras que Rumanía y Bulgaria ingresaron al bloque este año crear un bloque de veintisiete países.

Noruega segundo e Irlanda tercero

Noruega, que no es miembro de la UE, se ubica segundo en términos de riqueza en Europa con 186 unidades, mientras que Irlanda, alguna vez entre las naciones más pobres del viejo continente, fue el tercero más rico con 146 unidades.

El mayor de los estados de la UE que se unió en 2004, Polonia, registró sólo la mitad de la media del PIB per capita del bloque. Chipre, Eslovenia, la República Checa y Malta estuvieron cerca de la media con puntuaciones entre 77 y 92 unidades.

Las mayores economías de Europa -Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España- se ubicaron levemente por encima del promedio de la UE dentro de un rango de 118 a 103 unidades.