Las obras del nuevo Museo Interactivo de Lugo comenzarán en el verano de 2008

  • Comenzará a construirse durante el verano del próximo año.
  • Está previsto que el plazo de ejecución de esta obra sea de 24 meses.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO.
Maqueta del proyecto.
Maqueta del proyecto.
ARCHIVO
Maqueta del proyecto.

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, presentó ayer el proyecto de ejecución del Museo Interactivo de la Historia de Lugo, MIHL, que comenzará a construirse durante el verano del próximo año. Desde el momento que se inicien, el plazo de obra establecido es de 24 meses, por lo que probablemente a finales de verano de 2010 el Museo estará finalizado y sus puertas se abrirán al público.

El proyecto de ejecución, basado en el trabajo de los arquitectos Nieto y Sobejano, es el documento legal que desarrolla en detalle las ideas que servirá para construir el edificio, que se licitará por 8.759.641,88 euros. López Orozco explicó que “para financiar este presupuesto, el Ayuntamiento de Lugo cuenta con un préstamo de seis millones de euros del Ministerio de Industria, a un interés del 0,5% y un plazo de amortización de 15 años”.

4.039 metros cuadrados

El resto de la financiación se obtendrá de la licitación de la construcción y la concesión de un aparcamiento subterráneo de más de 6.600 metros cuadrados junto con el proyecto que “permitirá conseguir la financiación sufuciente que resta para el proyecto".

El proyecto final amplía la superficie del museo a 4.039 metros cuadradros, dota a la ciudad de 11.300 metros cuadrados de jardín y de 6.630 metros cuadrados de aparcamiento. Dentro del museo, varias salas cilíndricas albergan las áreas expositivas que culminan en el espacio principal del museo que distingue dos espacios destinados a exposiciones permanentes.

Además, habrá una biblioteca independiente, que tendrá una superficie de 37 metros cuadrados.

El Alcalde de Lugo explicó que “el MIHL completará las dotaciones públicas del Parque de la Milagrosa que aumentará a 350.000 metros cuadrados la superficie de infraestructuras públicas en este parque y que hará de Lugo una ciudad única en España, ya que ninguna otra ciudad cuenta con un espacio tan grande de dotaciones para los ciudadanos”.

Museo, entre la vegetación

Se trata de un proyecto muy innovador tanto en su arquitectura como en su futura instalación museográfica. Su cubierta es, en realidad, un gran jardín arbolado, en el que aparece un conjunto de patios circulares hundidos.

El museo se distribuirá en cuatro plantas: una, será el acceso al edificio; otra, contará con la mayor parte de los elementos de programa del edificio -un patio circular, dos menores, cafetería y oficinas, dos espacios expositivos y los almacenes; una tercera, que no estará abierta al público e incluye espacioes de almacén, servicios y cajas de escalera y ascensores; y la cuarta, que será el espacio escénico audiovisual.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento