El Banco Mundial dice que la economía china está muy sobrevalorada

  • Se ha usado un sistema estadístico que observa la variación de precios.
  • La economía china estaría sobrevalorada en un 40%.
  • Aún así, es la segunda economía mundial.
Un vagabundo pasa frente a la oficina central de Louis Vuitton en Shanghai.
Un vagabundo pasa frente a la oficina central de Louis Vuitton en Shanghai.
Eugene Hoshiko/AP
Un vagabundo pasa frente a la oficina central de Louis Vuitton en Shanghai.

El gigante asiático, el gran mercado emergente, tal vez no lo sea tanto. Así lo señala al menos un estudio del Banco Mundial que recoge que la economía china está sobrevalorada hasta en un 40%.

El análisis clasifica a un total de 146 economías utilizando el sistema de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA).

Las estadísticas basadas en la PPA reflejan mejor los recursos económicos con los que vive la población de un país determinado al tener en cuenta, por ejemplo, que un dólar no compra lo mismo en EEUU que en Brasil. A diferencia del PIB per cápita, este sistema contempla las variaciones de precios.

Segunda potencia económica

Con las estadísticas de PPA sobre la mesa, el BM concluye que el tamaño de la economía de China estaba sobrevalorado en un 40% aunque con alrededor del 9% de la producción global, el país sigue siendo la segunda mayor economía mundial, después de Estados Unidos.

El estudio, que llevó a cabo el Banco Mundial y otros socios, apunta que doce economías acaparan más de dos terceras partes de la producción global.

Siete de esas economías son países de altos ingresos (EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) y las otras cinco pertenecen a países en transición (China, India, Rusia, Brasil y México).

Sean cuales sean los datos, China sigue creciendo demográficamente a un ritmo imparable  y expandiéndose e influyendo cada vez más en el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento