Estación Benalmádena de Cercanías
Estación Benalmádena de Cercanías EUROPA PRESS/RENFE

Pese a las "numerosas denuncias" del comité provincial del Grupo Renfe y de que "cada vez con mayor frecuencia" se originan "aglomeraciones, pérdidas de tiempo y deterioro de la calidad del servicio", "la empresa continúa sin cubrir las necesidades reales de la plantilla".

Así lo ha indicado el secretario general del Sector Ferroviario de CCOO de Málaga, Bartolomé Muñoz, quien ha recordado que el pasado junio ya denunciaron la supresión de trenes de Cercanías por falta de maquinistas "y, transcurridos más de seis meses, la empresa sigue sin cubrir las necesidades reales".

En este sentido, ha indicado que las estaciones de trenes Málaga Centro Alameda, Victoria Kent y Aeropuerto "en numerosas ocasiones no cuentan con personal de Renfe, ocasionalmente tampoco las estaciones de Torremolinos y Arroyo de la Miel". Además, ha añadido que "la inmensa mayoría de los trenes circulan sin operadores comerciales que puedan atender, informar y auxiliar a los viajeros en caso de incidencias, a la vez que impedir el injusto y desigual trato que conlleva no controlar el fraude".

Igualmente ha lamentado la "falta de mantenimiento de las instalaciones", señalando que son "numerosas las averías que se producen en las máquinas autoventa, en los tornos, ascensores y escaleras mecánicas", a lo que se suma, según Muñoz, que la limpieza en los trenes "cada vez deja más que desear".

En otros casos, ha agregado, "las deficiencias son estructurales", como la inexistencia de acceso en la estación de Torremolinos para personas con movilidad reducida. Un conjunto de problemas que, ha dicho el sindicato en un comunicado, "multiplican las dificultades y contratiempos de los viajeros, ocasionando retrasos en la llegada al trabajo, pérdida de trenes -AVE y regionales- o de vuelos".

Todo ello provoca "malestar que se proyecta sobre los trabajadores de Renfe, generándoles fatiga mental e incrementando los riesgos psicosociales a los que se encuentran expuestos", ha subrayado Muñoz.

En este punto, ha recordado que el núcleo de Málaga, que ocupa el cuarto lugar de las Cercanías de Renfe, tras Madrid, Barcelona y Valencia, en cuanto a número de viajeros e ingresos y el que mayores incrementos ha obtenido en los últimos años, "necesita de una mayor inversión en infraestructura y recursos humanos que hagan justicia a los más de 16 millones de viajeros que utilizan las Cercanías de Málaga anualmente".

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