En una nota de prensa, el sindicato ha advertido de que esta situación "deteriora la calidad del servicio en estas localidades donde se producen largas demoras para los usuarios y obliga a los trabajadores a prolongadas jornadas al volante".

Según ha detallado UGT, durante las dos últimas semanas, ambulancias de Tauste, Brea, Calatayud, Alagón, La Almunia, Borja, Belchite, Luna, Cariñena y Fuentes han tenido que desplazarse para atender urgencias en Zaragoza, "dejando el servicio sin atender durante horas en estas localidades".

Actualmente, existen en la provincia de Zaragoza 34 ambulancias para transporte sanitario urgente y once están destinadas a la capital de lunes a viernes -nueve en fin de semana-. Esta situación "provoca largas esperas para los usuarios de estas localidades, que son atendidos después de estos servicios, que pueden prolongarse durante horas en la ciudad".

Otra de las consecuencias es que estos técnicos que trabajan mediante el sistema de localización, por el que está a disposición del servicio las 24 horas del día, "prolongan su jornada laboral en algunos casos hasta 16 horas, tras unir las horas de Zaragoza a los servicios pendientes en su localidad, y exponiéndose, junto a los usuarios a graves riesgos en la carretera, al exceder las 9 horas legalmente permitidas de conducción".

Ante esta situación, UGT ha reclamado la puesta en marcha de un Plan de contingencia para campañas como la gripe y los golpes de calor en verano, que afectan sobre todo a las personas mayores, para dotar a Zaragoza de más ambulancias para el transporte sanitario urgente y poder atender en igualdad de condiciones a los ciudadanos que viven en las zonas rurales.

Asimismo, mientras se resuelve esta situación, estas organización sindical ha pedido que se replantee el servicio de localización para los trabajadores.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.