Ximo Puig en imagen de archivo
Ximo Puig en imagen de archivo Europa Press

Puig, que ha mantenido un encuentro con empresarios del Parque Empresarial de Elche (Alicante), ha puesto ese polígono como referencia y ha reafirmado el "compromiso evidente" del Consell "a favor" de su ampliación a través de un comisionado que está "cumpliendo sus objetivos".

"Las consellerias y el Ayuntamiento están cumpliendo sus plazos y ójala, finalmente, antes de finalizar este año o a principios del que viene se puedan licitar las obras", ha indicado. Puig que ha subrayado que la industria valenciana "en los últimos años ha recuperado el tiempo perdido", ha recalcado que la industria precisa de "espacios de la mayor calidad posible, como el Parque Empresarial".

Sobre la ampliación del parque ilicitano, y preguntado por las necesidades de Tempe -Grupo Inditex-, Ximo Puig ha alegado que es un trámite "mucho más proceloso de lo que me gustaría", porque confluyen varias administraciones y legalidades y, por tanto, ha reconocido que le gustaría "trabajar por una reforma de la administración que hiciera mucho más fácil la ampliación del parque industrial, como el de Elche".

Ha recordado que en el pasado se intentaron "atajos" que "fracasaron absolutamente" y, por ello, se está siguiendo la normativa "que existe", aunque ha expuesto como "evidente" que "hay que mejorarla". En ese sentido ha situado la reforma de la ley valenciana del suelo -LOTUP- y que debe "afectar incluso a normativa estatal".

"No es posible que cueste tanto tiempo poder poner a disposición de empresas solventes, como Tempe, el suelo industrial que necesitan", ha alegado.

Además, preguntado sobre la posibilidad de que haya una conexión ferroviaria, ha instado a la dirección del Parque Empresarial para que hagan "una propuesta de prioridad" sobre "cuáles son las infraestructuras necesarias para la competitividad del parque". En ese sentido, ha situado como "seguro" esa "reivindicación".

Consulta aquí más noticias de Valencia.