Encuentro juan marín con aehcos y faeplayas reunión malaga Ciudadanos cs
Encuentro juan marín con aehcos y faeplayas reunión malaga Ciudadanos cs EUROPA PRESS

Marín ha mantenido un encuentro con estos empresarios, liderados por los presidentes de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas), Norberto del Castillo, y de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, quienes han trasladado las inquietudes del sector y la necesidad de avanzar en las renovaciones a los chiringuitos, la conclusión del saneamiento integral, la sostenibilidad o el tren litoral hasta Marbella y, posteriormente, hasta el municipio de Nerja.

Del Castillo ha apuntado también a la necesidad de que la Junta de Andalucía realice encuestas sobre este sector para conocer "cuánta gente va a la playa y qué le gusta o tienen que mejorar". "Aparentemente los clientes tienen un buen criterio sobre los chiringuitos pero no queremos dormirnos en los laureles porque es un sector de mucho ejemplo y porque la gastronomía debe ser un sector de referencia y calidad", ha sostenido.

Callejón Suñé, por su parte, ha hecho hincapié en la "necesidad imperiosa de acabar ya el saneamiento integral, trabajar en la sostenibilidad, que es lo que piden los clientes; y que el tren litoral llegue hasta Marbella y posteriormente hasta Nerja". Ha considerado que este destino "que tiene que seguir siendo puntero tras 50 años" no puede "mirar para otro lado".

También se ha referido a la regulación de las viviendas con fines turísticos "que afectan a la ocupación de los hoteles y hay que buscar puntos de encuentro para que todos encontremos rentabilidad".

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara andaluza ha resaltado el potencial de la provincia malagueña en materia turística, ya que, ha recordado, "concentra más del 60 por ciento de la actividad turística de costa de Andalucía, más de la mitad de los chiringuitos en Málaga y el problema de las viviendas turísticas, con más de 80.000 camas que se gestionan a través de este sistema".

Marín ha incidido en que aún existen "problemas importantes" y ha apostado por "culminar infraestructuras" y los accesos pendientes en la provincia "porque son una pieza clave para el desarrollo de la provincia y de Andalucía". Málaga, ha dicho, "contribuye mucho al Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, no podemos olvidar tampoco su industria, su puerto, su aeropuerto", etcétera.

Todo eso, ha añadido el líder de Ciudadanos en Andalucía, "requiere que las administraciones pongan de su parte y los grupos parlamentarios también para resolver los problemas de cara al futuro". "Hay que intentar buscar soluciones, escuchar a los que conocen y están en el día a día de la actividad", ha resaltado.

Ha subrayado también la "agenda bastante apretada" de Marín en Málaga, con visitas a los municipios de Fuengirola y Mijas así como a la Diputación "a petición del presidente, Elías Bendodo". "Estamos encantados de contribuir a que los asuntos pendientes empiecen a resolverse y este año daremos un impulso para culminar esos proyectos", ha sostenido.

Sobre la demanda histórica de la provincia de concluir el saneamiento, Juan Marín ha indicado que se ha plasmado en los presupuestos de la Junta de Andalucía: "ahí se ven las intenciones de un gobierno". En este sentido, ha aludido a la incorporación de depuradoras y de mejoras en los sistemas de saneamiento.

"Este era uno de los principales problemas pero hoy ha dejado de serlo y significa que se han hecho mejoras. Habrá cuestiones puntuales que tendrán que resolverse pero es una cuestión de inversión y en estos últimos años sigue siendo limitada", ha indicado.

Sobre las viviendas de uso turístico, ha recordado que existe una legislación que permite al propietario alquilarlas un mes, un fin de semana o un año "y hay que buscar soluciones". "Tendremos que ir hablando y viendo cómo se limita ese número de viviendas a disposición del alquiler pero no se pueden tomar decisiones contra el derecho a alquilar su vivienda. Hay que buscar vías en esa línea", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.