Los empleados de Endesa de las centrales de ciclo combinado de Son Reus y Cas Tresorer, de Mallorca, han recibido el Premio BYEM a la mejor propuesta de mejora en seguridad gracias a la mejora de los sistemas de protección contra incendios en la caldera auxiliar de arranque.

Estas ideas de los empleados, que cada año la compañía implementa, son la filosofía que ha inspirado los Premios BYEM, 'Busca y Encuentra Mejoras', desarrollado por Endesa entre los empleados de sus unidades de producción de centrales térmicas de carbón, fuel y ciclos combinados, según informa la compañía en un comunicado.

Manuel Fuentespina, responsable de Operación de las centrales de Son Reus y Cas Tresorer, ha recogido el galardón en la ceremonia de entrega de premios celebrada en la sede de Endesa en Madrid.

En su cuarta edición las ideas de los empleados de generación de Endesa han conseguido unos ahorros de 16 millones de euros en 2017 y se ha registrado una participación récord del 11 por ciento del personal de las 25 plantas de generación de Endesa.

Gracias precisamente a las nuevas iniciativas presentadas este año, se ha generado un ahorro de 7 millones de euros.

En conjunto, se han implantado ya 84 nuevos proyectos, de un total de 311 ideas presentadas por los empleados; además, 41 están en curso, 168 siguen en fase de estudio y tan solo 15 han sido desestimadas.

Con sus aportaciones, los empleados que han participado en la nueva edición del proyecto conseguirán generar -entre ahorros de costes y mejoras de ingresos- 16 millones de euros anuales y recurrentes en las centrales térmicas.

Según han indicado, lo más significativo es que los 16 millones conseguidos, requieren de una inversión media de cerca de 1 millón de euros.

El ahorro total conseguido después de la implantación de las mejoras presentadas e implementadas en los tres últimos ejercicios asciende a 37 millones de euros, con una inversión realizada de unos 5 millones de euros.

Cada edición del plan BYEM termina con un acto de entrega de los premios BYEM de Endesa en el que se reconocen las mejoras propuestas.

En el acto celebrado este año en la sede de Endesa en Madrid, que ha reunido a más de 200 personas, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha vuelto a felicitar a todos los empleados para el éxito de este programa, no sólo por el alto índice de participación (el 11% de las 2.000 personas que trabajan), en línea con los niveles alcanzados otros años, sino por la calidad de las ideas.

El Plan BYEM tiene como objetivos principales la búsqueda y puesta en valor de mejoras en todos los procesos e instalaciones de producción, fomentar la cultura de mejora en todas las plantas y hacerlo de forma continua y permanente.

La iniciativa ha servido de inspiración para el resto del Grupo Enel, al que pertenece Endesa: se ha implantado en 8 países un programa similar, el Gxcellence Award, para los empleados de generación convencional (térmicas de carbón, fuel y gas, y ciclos combinados).

PREMIO BYEM 2017

Esta edición ha incorporado dos nuevas categorías para reconocer las mejores ideas presentadas en materia de sostenibilidad y en digitalización, uno de los principales focos en los que se está centrando la compañía según anunció en su último Plan Estratégico.

El Premio a la Mejor Propuesta Global BYEM 2017 ha recaído en la iniciativa desarrollada en la central térmica de As Pontes (A Coruña) con el proyecto Optimización de la molienda y aumento de la capacidad en los molinos de carbón para poder quemar carbones de inferior poder calorífico pero más económicos.

También se han reconocido otras 11 propuestas de mejora agrupadas en las diferentes categorías.

En concreto, el Premio a la mejor propuesta de mejora en seguridad ha correspondido a las centrales térmicas de ciclo combinado fuel y gas de Son Reus, de Mallorca, por la mejora de los sistemas de protección contra Incendios en la caldera auxiliar de arranque.