Conceden la incapacidad absoluta a una mujer tres años después de su muerte

  • La mujer recurrió el grado de incapacidad total que le habían concedido en 2003 por sufrir depresión.
  • El Tribunal Superior de Justicia de Baleares considera probado que la mujer también sufría un trastorno de la personalidad por bipolaridad.
  • El Instituto Nacional de la Seguridad Social tendrá que abonarle la pensión legalmente establecida que proceda a su hija.
Sede del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) en Palma de Mallorca.
Sede del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) en Palma de Mallorca.
Google Maps
Sede del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) en Palma de Mallorca.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha concedido la incapacidad permanente absoluta a una mujer fallecida en septiembre de 2014, según ha informado este martes El Mundo.

La mujer, que trabajó como limpiadora, fue declarada en situación de incapacidad total (75%) para su profesión en julio de 2003 por trastorno depresivo y entre 2004 y 2012 solicitó varias veces que se revisara su grado de incapacidad ya que el diagnóstico había cambiado: además de una depresión mayor, sufría un trastorno de la personalidad por bipolaridad.

Ahora, la sala de lo Social del TSJIB ha declarado que su situación era de incapacidad permanente absoluta para toda profesión y ha condenado al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) a abonarle la pensión legalmente establecida que proceda. El recurso lo presentó la mujer, pero tras su falecimiento lo continuó su hija alegando un agravamiento de la mujer a nivel psiquiátrico.

El TSJIB considera procedente dicha revisión al tener en cuenta que en la sentencia incial -que rechazó la revisión en una sentencia posterior a la muerte de la mujer- se declaró probado que sufría trastorno de la personalidad por bipolaridad y depresión mayor, y que, además, se estaba tratando con medicación.

En su sentencia, consideran que esta enfermedad "impide el desarrollo de toda profesión u oficio con un rendimiento económicamente aprovechable y con la mínima e indispensable eficacia y además reviste mayor gravedad que el simple trastorno ansioso-depresivo existente en el año 2003".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento