Pedro García, Francisco A. Sánchez y Elena Cortés
Pedro García, Francisco A. Sánchez y Elena Cortés EUROPA PRESS

En una rueda de prensa, junto al portavoz del grupo de IULV-CA en la Diputación, Francisco A. Sánchez, y la parlamentaria andaluza de IULV-CA por Córdoba, Elena Cortés, García ha comentado que la dirección andaluza de IU ha marcado la fecha del día 10 de febrero para tener una reunión "importante" de dirigentes de IU y cargos públicos, donde "se va a empezar a hablar de la política de convergencia para las elecciones autonómicas y municipales".

Además, ha manifestado que "en Córdoba ciudad y otros municipios habrá reuniones dentro de la normalidad", a lo que ha añadido que espera que "la confluencia sea de igual a igual, desde el respeto político y la iniciativa colectiva, no de una fuerza política", de manera que "IU está en el plano de igualdad y respeto a todos los que quieran confluir en un modelo político y contexto con unas características", ha aseverado, para remarcar que "antes de los nombres, la preocupación es la política".

En este sentido, ha expresado que va a ser un año político "apasionante", porque "hay muchos retos en la provincia", a la vez que ha valorado que IU el año pasado terminó todos los procesos de congresos y asambleas de los que se ha salido "con mucha fuerza interna y con elementos políticos muy importantes que permiten afrontar 2018 con las ideas claras".

Así, ha señalado que "se trabaja en muchos frentes sociales e institucionales", de modo que "en 2018, si no hay adelanto electoral, que no es descartable", IU va a seguir trabajando para "crear todas las condiciones posibles para vencer las políticas de derecha en las municipales, autonómicas y europeas", ha declarado.

En cuanto a los objetivos para el Ayuntamiento de la capital cordobesa, el primer teniente de alcalde ha elogiado "el magnífico trabajo" de la edil de Hacienda, Alba Doblas (IU), para la aprobación de los presupuestos, que "permite que todos los proyectos pendientes se puedan ejecutar", ha asegurado.

INICIATIVAS AL PARLAMENTO Y DIPUTACIÓN

Por su parte, Elena Cortés ha lamentado que el gobierno de la Junta "no está preocupado de resolver los graves problemas del pueblo andaluz" y por contra "destila política de propaganda". Frente a ello, ha anunciado que trasladarán al Parlamento iniciativas para un plan estratégico sobre la industrialización de la provincia, la apuesta por el Cercanías entre Villa del Río y Palma del Río, la oposición al cementerio nuclear de El Cabril con los residuos que llegan y la ampliación.

Igualmente, propone medidas sobre la realidad del campo y el trabajo de la mujer en el ámbito rural e insistir en el cumplimiento de la Proposición no de Ley (PNL) aprobada en la Cámara regional sobre la declaración de Ategua como yacimiento arqueológico, tener "una estructura administrativa que ponga en valor el yacimiento" y constituir una mesa con distintas administraciones para impulsar dicho enclave, según ha apuntado Cortés, quien espera que 2018 sea "un año de impulso de la lucha de las mujeres por desterrar una sociedad patriarcal".

Mientras, Francisco A. Sánchez ha abogado por continuar la línea de trabajo de IU en la Diputación, donde "la idea es contrarrestar las políticas del Gobierno y la Junta, que sistemáticamente en los presupuestos maltratan a la provincia", con "todas las limitaciones de la institución provincial", así como poner el acento en el empleo y las políticas sociales, destacando "el carácter transversal" que se da a las áreas en la Diputación en este caso, al tiempo que ha resaltado la apuesta por los productos agroganaderos y las infraestructuras rurales.

Asimismo, ha transmitido "calma" ante "el problema del agua que sufren algunos vecinos del norte de la provincia, fundamentalmente los que se abastecen del pantano de Sierra Boyera", que está en torno "al 30% de capacidad" y con los olores que hay en la zona, para lo cual ha comentado que se va a reunir con la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) para que "se traslade información a los vecinos".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.