Isabel Urrutia
Isabel Urrutia PP

El PP ha denunciado este martes que en 2017 "solo" se ha aprobado una ley de las 26 que el Gobierno regional (PRC-PSOE) recogía en el Plan Normativo para ese ejercicio, algo que, a su juicio, es "una muestra más de la falta de trabajo, rigor, y dedicación de quien dirige Cantabria".

"No es extraño que Cantabria esté como está ante la falta de impulso político, impulso económico y falta de impulso normativo", se ha quejado en un comunicado la diputada y portavoz de Presidencia del PP en el Parlamento de Cantabria, Isabel Urrutia.

La diputada 'popular' ha censurado que el pasado año el bipartito PRC-PSOE ha presentado únicamente en el Parlamento los proyectos de ley de Presupuestos de 2017 y 2018 y los de las respectivas leyes de Medidas Fiscales y Administrativas que los acompañan, además del relativo a la extinción de la Cámara Agraria, que aún no se ha admitido a trámite.

Urrutia ha contrastado estos datos con las previsiones del Plan Normativo del Gobierno para el pasado año que, según ha señaldo, recogía que durante ese año se iban a aprobar un total de 26 normas con rango de ley.

"De estas 26, sólo se ha aprobado una ley, la de Espectáculos, que llegó al Parlamento en el año 2016, y el último día de registro del año 2017 entró la extinción de la Cámara Agraria", ha criticado Urrutia, que ha señalado que el Gobierno de Cantabria ha "incumplido más del 92 por ciento de su compromiso".

Además, ha lamentado que el "único proyecto a la vista" del Gobierno desde el punto de vista legislativo sea el dirigido a recuperar el Consejo Económico y Social de Cantabria, algo que, según el PP, no es una "prioridad".

Urrutia ha señalado que a estas alturas del tercer año de legislatura, el cómputo de este Gobierno es 15 proyectos de ley, de los cuales: seis corresponden a Presupuestos anuales; cuatro a la creación de colegios profesionales; y los cinco restantes son el Plan Estadístico, la adaptación a la normativa nacional de la Ley de Mediación, la extinción de la Cámara Agraria, la regulación de los perros de asistencia y la Ley de Transparencia, que -ha añadido- "lleva más de un año presentada y no tramitada".

"Una vez más tenemos que denunciar la falta de trabajo de este Gobierno en lo importante para Cantabria, la falta de rigor y cumplimiento de sus promesas, y sobre todo la falta de impulso político de un presidente ausente, que no ejerce las competencias que tiene en razón de su cargo", ha sentenciado Urrutia, que considera que "los hechos en este caso hablan por sí solos".

La diputada del PP ha señalado que la Ley de Régimen Jurídico establece que el presidente del Gobierno, que en este caso es el regionalista Miguel Ángel Revilla, tiene como atribución impulsar el programa legislativo del Gobierno, con lo que considera que su balance es el del "incumplimiento".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.