Amanecer congelado
Vista de una fuente congelada debido a las bajas temperaturas en Salamanca. J.M. García / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes heladas localmente fuertes en Pirineos, sistemas Central e ibérico y meseta norte, y posibilidad de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el extremo sur de Andalucía.

La llegada de un frente atlántico provocará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el tercio oeste peninsular, que podrán ser de cierta intensidad y localmente persistentes en el extremo sur de Andalucía, área del Estrecho y la costa oeste de Galicia.

Las precipitaciones se irán extendiendo durante el día, con menor probabilidad cuanto más hacia el este, siendo poco probables en el entorno de Cataluña, Levante y norte de Baleares.

Habrá intervalos nubosos en Baleares y Melilla, con algún chubasco débil y ocasional al principio de la jornada. En Canarias el cielo estará poco nuboso o con intervalos de nubes altas.

En el sistema Central y en zonas de Castilla y León y Galicia se esperan nevadas, con cotas que oscilarán durante el día. En el noroeste y la zona centro comenzarán en unos 700 a 1.000 metros, localmente 600, y subiendo a entre 1.000 y 1.300 metros. En los Pirineos se mantendrán entre los 800 y los 1.200 metros, aunque a primeras horas se situarán en unos 600. En las sierras del sureste estarán en torno a los 1.800/2.000 metros.

Se prevén posibles bancos de niebla matinales en la meseta norte y depresiones del nordeste peninsular, sin descartarlas puntualmente en la meseta sur.

Las temperaturas diurnas descenderán en gran parte del norte y centro peninsulares y aumentarán en el sur de Andalucía, área mediterránea y Canarias. Las nocturnas ascenderán en el noroeste.

Predominarán los vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el norte y oeste de Galicia, área cantábrica, litoral atlántico andaluz y área del Estrecho y oeste de Pirineos. En Canarias los vientos serán flojos variables.