Foto: Psoe
Foto: Psoe EUROPA PRESS

En la reunión con García, en la que también han estado presentes los diputados Salvador de la Encina e Ignacio Sánchez Amor, ha participado el vicesecretario general del PSOE provincial y vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix; el secretario general del PSOE local, Juan Chacón; el portavoz del Ayuntamiento de la Línea de la Concepción, Miguel Tornay; el exdiputado Rafael Román; y José Expósito, del PSOE de La Línea.

La principal exigencia que han hecho los socialistas al gobierno de España es que "aborde de forma inmediata" la repercusión que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea en los miles de trabajadores del Campo de Gibraltar. Todos ellos han mostrado su preocupación por que este asunto "aún no se haya tratado en ninguna de las fases negociadoras que se están llevando a cabo", exigiendo que "se inicien ya las negociaciones bilaterales entre el gobierno de España y el de Reino Unido".

En este sentido, también han acordado pedir al Ejecutivo español que en la próxima comisión interministerial sobre el Brexit, que se celebrará este mes de enero, apruebe las medidas específicas para el Campo de Gibraltar, que se vienen anunciando pero que nunca han concretado.

Por su parte, Iratxe García se ha comprometido con los representantes gaditanos a trasladar al gobierno la necesidad de establecer nítidamente la repercusión del período transitorio a Gibraltar, de modo que no afecte negativamente en los miles de trabajadores de la zona.

En este sentido, los representantes gaditanos se han mostrado "inflexibles en la no discriminación de la zona en materia de frontera-verja", reiterando que "en ningún caso" aceptarán que la de Gibraltar sea tratada de un modo diferente en el período transitorio. "La fluidez en la frontera es la mejor garantía para la continuidad en sus puestos de trabajo de los miles de españoles, y demás comunitarios, que cada día atraviesan la verja", han aseverado.

Otro de los puntos que se han puesto sobre la mesa ha sido la petición de singularizar al municipio de La Línea de la Concepción con un tratamiento especial, así como recuperar el tratamiento singular de los presupuestos generales del Estado, que el gobierno del PP eliminó en 2003.

Por último, Iratxe García se ha comprometido a visitar la zona junto a otros responsables del PSOE para conocer de primera mano la realidad que está viviendo el Campo de Gibraltar, para lo cual se reunirá tanto con los trabajadores transfronterizos como con los sectores políticos y sociales de la comarca.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.