Teresa Laespada
Teresa Laespada DIPUTACIÓN DE BIZKAIA

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, de la mano de su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento Dema, ha celebrado una jornada de encuentro y trabajo entre las cinco lanzaderas de empleo activas actualmente en Bizkaia: Bilbao, Margen Derecha, Margen Izquierda, Zona Minera y Alto Nervión, que suman cerca de un centenar de participantes.

La diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha destacado, en la presentación de esta jornada, que el

programa Lanzaderas de Empleo-ANEZKA está mereciendo la pena porque "las evaluaciones reflejan que el 60% de las personas que pasan por las lanzaderas consiguen insertarse en el mercado laboral".

La jornada se ha celebrado después de que las personas integrantes de las lanzaderas finalizaran el pasado 20 de diciembre un Curso de Entrenamiento en Competencias destinado a mejorar su empleabilidad, tras el cual se disponen a retomar la actividad de búsqueda activa de empleo, orientadas por personal técnico especializado.

Tras la intervención de Laespada, ha tomado la palabra Virginia Múgica, del Departamento de Relaciones Laborales de Confebask, que ofreció una conferencia denominada Entorno Laboral y Competencias Clave, tema central de este encuentro interlanzaderas.

Múgica ha subrayado que las empresas que quieran sobrevivir necesitarán adaptarse "constantemente y que sus personas sean capaces de hacerlo al mismo ritmo". En concreto, ha destacado que adaptabilidad, flexibilidad, capacidad de aprendizaje, proactividad para la recualificación o trabajo en equipo serán "competencias fundamentales" para diferenciarse a la hora de optar a un puesto de trabajo.

Además, ha explicado que es necesario ir perfilando las competencias determinantes para acceder al mundo laboral y permanecer en el mismo. "Casi el 80% de los empresarios -ha advertido- considera la actitud el factor más determinante para la contratación".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.