Podemos Toledo
Podemos Toledo EUROPA PRESS

Así lo han destacado este lunes en declaraciones a los medios delante de uno de esos edificios -la antigua Escuela de Enfermeras de la capital regional- Xohana Bastida, del grupo de Coordinación de Podemos Toledo y Damián Villegas, del grupo de Comunicación de la formación.

Bastida, que ha indicado que esta denuncia la han colgado en redes sociales bajo el epígrafe 'ruta del despilfarro y de la indignación ciudadana en Toledo', ha acusado de la situación tanto al Gobierno de María Dolores de Cospedal como al actual, presidido por Emiliano García-Page, que "tampoco está haciendo gran cosa", ha señalado.

"Tendrían que actuar directamente y no despilfarrar un dinero que es de todos", ha comentado Xohana Bastida, que ha lamentado que el dinero que se ha invertido en esos edificios se está "echando a perder".

Así, han citado la Escuela de Enfermeras, un edificio de tres plantas

que se ha convertido en "un palomar", en el que el PP se gastó en 2012 hasta 300.000 euros para limpiar las fachadas y el tejado y que está "prácticamente vacío", sin que se sepa "a quién corresponde la competencia".

Damián Villegas ha hablado del hospital de Toledo, que "parece que se va a terminar en 2019" sin que se sepa "cuánto dinero se está gastando en ese edificio", en lo que ha denominado "otro pozo sin fondo de dinero público"; del Centro de Salud de Santa Bárbara, del que García-Page, cuando era alcalde habló de él como de un "edificio de arquitectura moderna que venía a sustituir a un centro de salud viejo y anticuado" que, seis años después, sigue prestando servicio, por lo que "estará cada vez peor".

El Quixote Crea es otro ejemplo de "amasijo de hierros y cemento" en el que "no se sabe" cuánto dinero se ha invertido, lamentando que si alguna vez se vuelven a reanudar las obras habrá que "gastarse un montón de dinero" para volver a poner en marcha cosas en las que ya se había gastado dinero.

"DESIDIA Y DERRUMBE"

Además, los responsables de Podemos en Toledo se han referido al Centro de Investigación del Fuego, en el parque de la Olivilla, donde iba a haber "un gran plantel de docentes" y, sin embargo, "allí no hay ni docentes ni nada que investigar y sólo hay desidia y derrumbe"; o la Casa de la Juventud, donde hay "cuatro columnas y un forjado y poco más".

La lista la completan el pabellón de visitas del Barrio Avanzado que el arquitecto francés Jean Nouvel iba a construir en la capital regional, que "está totalmente tapiado y desvalijado por dentro y por fuera" y que, "además de un derroche, ahora supone un peligro"; el Centro de Mayores Ángel Rosa, que es "un dolor para la gente de Santa Bárbara que lo está necesitando"; y el Hospitalito del Rey, donde Podemos espera que "gracias a la presión de ejercida por la ciudadanía y las protestas que tanto han molestado a Page", se reabra.

Fuera de la lista de estos edificios sobre los que se han hecho "muchas promesas" pero que suponen "un verdadero agujero negro de dinero que se está yendo y es de todos los ciudadanos", es la antigua biblioteca pública de Toledo, un edificio con "problemas estructurales" que está "abandonado desde hace siete años o más".

A preguntas de los medios sobre el hecho de que miembros de Podemos formen parte del Ejecutivo regional, Xohana Bastida ha comentado que con esta acción están "ayudando" a sus representantes en el Gobierno "a que puedan hacer más presión, influir más y que estas cosas se solucionen", aunque ha apuntado que "la responsabilidad es de quien tiene la mayoría en el gobierno y ha estado ya desde antes".

Consulta aquí más noticias de Toledo.