Desayuno En Marea
Desayuno En Marea EUROPA PRESS

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha puesto en el foco de "prioridades" de su Grupo para el nuevo año que arranca en "suplir la irrelevancia política" del presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, así como su "incompetencia" y "abandono" de Galicia. Para ello, defenderá "justicia social", "empleo digno" y la cohesión territorial.

En declaraciones a los medios, tras un desayuno informativo en el que también ha participado la viceportavoz del Grupo, Carmen Santos, Villares ha reivindicado "el compromiso decidido" de En Marea a favor de "una justicia social" que se traduzca en la "mejora" de las condiciones de vida de los gallegos, un sistema sanitario "digno" y el fin de la pobreza energética.

"Para ello presentaremos iniciativas en las próximas semanas", ha avanzado, al tiempo que ha defendido la necesidad de "garantizar empleo digno" frente a una elevada "precariedad" laboral, con trabajos que "no generan valor añadido" ni frenan la "emigración juvenil", además de "frustrar las expectativas de ejercer una maternidad o paternidad responsables" y favorecer "el declive poblacional".

Y es que, a su juicio, la "única manera" de revitalizar la demografía es "garantizar los servicios sociales y el empleo con derechos".

COHESIÓN TERRITORIAL

Asimismo, Villares ha explicado que su Grupo se centrará en reivindicar la "cohesión territorial" en Galicia y ha tildado de "tomadura de pelo absolutamente irresponsable" el diseño final de la comisión de incendios activada en la Cámara y en la que, a su modo de ver, "habría que hablar de territorio en su conjunto".

Tras la ola de incendios de octubre, ha explicado que En Marea ha promovido varios encuentros comarcales explicando "cuál es la alternativa territorial" de la formación. Continuará haciéndolo en otras comarcas afectadas por los fuegos, pero también irá a las ciudades y, finalmente, aportará sus conclusiones en la comisión parlamentaria de estudio.

"Sabemos que en el PP no van a aceptar nada de lo que les digamos porque se creen en posesión de la verdad absoluta, pero no la tienen. Solo tienen una mayoría que alcanzaron año y medio", ha reflexionado, convencido de que, si las elecciones se produjesen ahora, los resultados de los populares serían distintos porque "la gente está decepcionada".

"DENTRO Y FUERA" DE LA CÁMARA

"Votaron al PP, pero no querían que les quitasen el médico o los dejasen sin transporte escolar, ferroviario o de mercancías; no querían irrelevancia política", ha constatado, antes de concluir que, para tener "significancia política" es necesario el impulso de En Marea.

Con tal fin y retos de la relevancia de la financiación autonómica, los miembros de la fuerza rupturista trabajarán "dentro y fuera" del Parlamento.

Y es que al margen de trabajar en la Cámara autonómica, "con una mayoría absoluta" de los populares, a quien Villares ve "ebrios de una mayoría absoluta que les impide no solo llegar a acuerdos sino escuchar a los ciudadanos", En Marea saldrá a "explicar su alternativa por todo el territorio gallego".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.