Presentación premios Amas
Presentación premios Amas EUROPA PRESS

La delegada de la SGAE ha resaltado durante la rueda de prensa que cada vez es mayor la cantidad y la calidad, y ha destacado, también, que entre los nominados existen "grupos de siempre y grupos nuevos".

Por su parte, Juan Carlos Román ha explicado que los grupos cada vez son "más profesionales" en todos los aspectos, tanto en grabación como en producción, y que es habitual que den conciertos "fuera de Asturias".

Las votaciones comienzan este lunes y estarán abiertas hasta el 4 de febrero. La categoría 'Carrera Profesional' se subdivide en 'Voz', 'Bajo', 'Batería', 'Guitarra', 'Teclista', 'Otros instrumentos', 'Gaita', 'Letra', 'Producción', 'DJ' y 'Electrónica Productores'.

Los nominados dentro de la categoría de 'Voz' son Juan Lozano, Ani Fojaco, Ruth Suárez y Fredy Kostia. En la categoría de 'Bajo' optan al premio Javier de Coupaud, Luis Melero, Miguel Uria y Horacio García. En la categoría 'Batería' optan al premio Pablo González 'Pibli', Nano DÁngelo, Manu Molina y Cristian Carrio. En 'Guitarra', están nominados Emilio Ribera, Borja Suárez, Andrés Álvarez y Guzman Lanza. Los teclistas que optan a los Amas son Mike Vergara, Sam Rodriguez, Fernando Chacón y Xaime Arias.

Dentro de 'Otros instrumentos', Angel Ruíz opta al premio con el banjo y pedal steel, Pepín de Muñalen con la flauta, John Falcone con el Fagot y Eva Tejedor con la pandereta. Las bandas de gaitas nominadas son la de Villaviciosa, la de la Villa de Avilés, la de Picos de Europa y la de 'El Gumial'.

En la categoría de mejor letra los nominados son Pedro Catalán 'Patuco', Alberto García, David del Río y Antonio de la Rosa. En 'Producción', optan al premio Ruben Álvarez, Pedro Vigil, Carlos Stro y Fernando Marín.

Por último, dentro de 'Carrera Profesional', los dj nominados son Chusso, Eulogio, Felipe Dorado y Hugo Rolan. Además, en productores de electrónica están nominados Tete de la Course, N[a]yo, Dj Koo y Alejandro López.

Dentro de la categoría 'Amas a la producción artística del año 2017' se premia 'Directo', 'Portada y diseño', 'Videoclip', 'Canción de Folk', 'Disco de Folk', 'Canción Rock', 'Disco Rock', 'Canción otras escenas', 'Disco otras escenas', 'Grupo o artista Revelación0 y 'Músicas de Cine.

Al premio 'Mejor Directo' optan Desakato, Ilustres Patilludos, Escuela de Odio y Otus Scops. Los cuatro nominados a 'Mejor Videoclip' son Marcos Pérez por "Heart Stone", Pablo Campillo por "Mateo 26:48", Titi Muños por "Bombes" y Noelia Amieva por "The road of life".

En la categoría 'Mejor canción de folk' están nominadas "Complices" de Marisa Valle, "Despertar" de Rubén Alba, "La lluna brilla" de Traxel Mör y "Cerquina" de Felpeyu. Los nominados a 'Mejor disco folk' son "Spirum" de la banda de gaitas Villa de Xixón, "Cerquina" de Felpeyu, "Consciente" de Marisa Valle" y "Traxel Mör" de Last days of eden.

En la categoría 'Mejor canción de rock' están nominadas "Oceano" de Senador, "Mi vida entre las Hormigas" de Ilegales, "13" de Hammercross, y "Té verás si merece la pena" de Los Tal. Los nominados a 'Mejor disco de rock' son "Mad Rovers" de Mad Rovers, "Donde el silencio se rompió" de Warcry, "El atardecer de los sueños" de Arenia y "El arte de la guerra" de Mala Reputación.

Los artistas que pueden ganar el premio a 'Artista Revelación' en la XIII Edición de los Premios Amas son La Kashmir, Söax, Hate in veins y Tigra.

Consulta aquí más noticias de Asturias.