Verano, 2016
Marina Manot. Verano, 2016. Esta imagen forma parte de la exposición 'Ahora es siempre paraíso' que puede verse hasta febrero en Espacio Sin Título. MARINA MANOT

Desde hace algún tiempo Marina Manot (Madrid, 1990) –alterego de la creadora Amarna Miller- vive en una pequeña furgoneta en el barrio de Koreatown en Los Ángeles, base de operaciones desde la cual organiza sus viajes por medio mundo. Se autodefine como una "mente creativa, activista y nómada" y dice inspirarse en la obra del antropólogo francés Marc Augé, que acuñó el término 'no-lugar' para referirse a los lugares de transitoriedad que no pueden considerarse lugares.

Son esos 'no-lugares', así como otros paisajes arquitectónicos y espacios fotografiados en países como España, Estados Unidos, Japón o Colombia, los que dan forma a la exposición Ahora es siempre paraíso, que puede verse en el madrileño Espacio Sin Título hasta el próximo 15 de febrero.

El también artista Juan Zamora comisaría esta primera muestra de Manot que se compone de una serie de fotografías analógicas cuyo objetivo es "activar relaciones subjetivas entre el espectador y la arquitectura de los diversos contextos, lugares y tiempos que la artista ha habitado en algún momento".

"Reivindico el valor del momento presente, lo espontáneo, lo imprevisible donde los límites se desdibujan, las interacciones se fortifican, los lugares conocidos se reinterpretan y las dualidades público/privado desaparecen", dice esta artista madrileña que ha estudiado el uso del cuerpo como arma de acción política y que se define como una "desobediente profesional obsesionada con la revolución de los establecido".

Por su parte, Zamora añade "lo que me interesa especialmente de Marina es su capacidad para estar en el ahora mismo, de atraparlo de forma intuitiva a través de esas cámaras de usar y tirar que la acompañan en su día a día. Sus fotografías te sitúan en un punto donde todo puede ocurrir, o donde quizás ya todo ha sucedido".

Espacio Sin Título -galería gestionada por Cano Estudio- ha presentado en España artistas inéditos en nuestro país como Hedi Slimane, Yoshitomo Nara, John Pawson o Hussein Chalayan; y también ha dado a conocer proyectos de autores españoles creados específicamente para el espacio como Juan Zamora, José Luis Cremades o Fernando Martín Godoy.