El consellerio de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha señalado que la judicial "no es la vía" para mejorar el sistema sanitario gallego, luego de que algunos sindicatos planteasen acudir a los tribunales ante las situaciones de colapso que se han vivido en el último mes en los servicios de urgencia de ciertos hospitales de Galicia.

Almuiña ha realizado estas declaraciones en una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega en la que ha sido cuestionado sobre la situación que viven los servicios de urgencias de los hospitales gallegos.

Así, el responsable del departamento de Sanidade ha expresado que esta situación "no es exclusiva de Galicia", sino que se está dando "en muchas comunidades autónomas". "Estos días se están viendo en los medios situaciones mucho más complejas que en Galicia", ha apostillado.

En esta línea, ha recordado que "desde hace 15 días" se ha producido un aumento "del 40 por ciento" en las llamadas al teléfono del 061, lo que hace que se necesiten "refuerzos" para atender este repunte de las atenciones, provocado, en gran parte, por el pico de incidencia de la gripe.

"La atención primaria resuelve muchos de estos problemas. Los Puntos de Atención Continuada (PAC) tienen un nivel de resolución altísima. De cada 100 personas que van al PAC, 92 vuelven para su domicilio, solo siete u ocho son derivados a Urgencias", ha incidido.

Así las cosas, tras defender que los servicios santiarios en Galicia "están preparados", Vázquez Almuiña ha invitado a la ciudadanía a "graduar" su uso del sistema de salud.

"Sería muy interesante que la población fueran graduando las necesidades, desde la llamada al 061, la atención en los centros de salud y los PAC, y, como último caso, los hospitales, que están preparados para este tipo de casos", ha remarcado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.