En una nota de prensa, Shaw ha indicado que "sorprende que el alcalde, que dice que para él Jaén es lo primero, no haya escuchado a 1.800 comerciantes, todo un motor de la economía local, que ha valorado en un 18 por ciento las pérdidas en este ejercicio navideño por culpa de la peatonalización".

Asimismo, Shaw ha señalado que la peatonalización del centro es una medida "buena", que el PSOE apoya, "pero no de la forma en que el PP la ha acometido: con improvisación, sin organizar un buen transporte, sin tener el tranvía y sin escuchar a colectivos muy afectados por esta medida como los comerciantes, que ahora recuerdan al alcalde cuán importantes son la planificación y la participación social en procesos de este tipo".

La concejala ha instado a Javier Márquez a que establezca "desde ya" un canal de interlocución constante con Comercio Jaén y con los agentes sociales y políticos de la ciudad para "intentar enmendar esta situación".

Además, la edil ha argumentado que el PSOE "arrancó al PP al comienzo de este mandato un compromiso para poner en marcha un plan de apoyo al pequeño comercio que garantizase la viabilidad del sector no solo ante procesos como el peatonalización, sino ante la implantación de grandes superficies como el Jaén Plaza".

"Fue una moción aprobada en pleno donde se reclamaba una mesa de diálogo constante con los representantes del comercio jiennense y agentes sociales y políticos, y el diseño de una campaña de apoyo al comercio con medidas que hagan atrayente su oferta, desde bonificaciones a acciones promocionales", ha explicado Shaw, al tiempo que ha precisado que "la mejor forma de que convivan ambas formas de comercio, el de gran superficie y el tradicional, es cuidando el equilibrio entre ellas de esta forma y haciéndolo con tiempo, antes de que los problemas puedan llegar, por eso esta moción era tan justificada en aquel momento".

Igualmente, la socialista ha insistido en que "durante este tiempo no se ha trabajado en nada, y sólo cuando el tono de la queja de los comerciantes se ha elevado es cuando el PP se mueve para tapar el ruido que hacen anunciando una campaña que nadie conoce, nadie ha visto, ni siquiera los propios afectados/interesados, que se han enterado por el anuncio vago que se ha hecho en medios de comunicación".

"El PP ha tardado en reaccionar tres años, cuando ya se está causando al sector un daño irreparable", ha dicho la concejala socialista, a la vez que añade que el PP "reacciona de la forma a la que nos tiene acostumbrados, con un brindis al sol y más improvisación frente a esta crónica de una muerte anunciada". Por ello, Shaw ha pedido "seriedad y rigor en el trabajo a corto y medio plazo con los pequeños empresarios".

Finalmente, Shaw ha concluido que "resulta un poco surrealista que, ante la situación de pérdidas en sus negocios que están registrando los comerciantes del centro, el alcalde solo actúe animando en sus redes sociales a comprar en el comercio tradicional". "Un sector tan frágil e importante como este espera de él algo más que un tuit", ha aseverado la socialista.

Consulta aquí más noticias de Jaén.