Calle de Castellón en las dos lenguas
Calle de Castellón en las dos lenguas PP

Según los 'populares', los dos partidos en el equipo de gobierno ultiman una ordenanza de denominación de las calles de Castellón de la Plana que "prescindirá del castellano". En la actualidad, su denominación aparece en valenciano y castellano, "promocionando a ambas lenguas por igual", subraya el grupo en un comunicado.

Por tanto, la portavoz del PP municipal, Begoña Carrasco, ha defendido la coexistencia de las dos lenguas oficiales al considerar "innecesario y radical" el cambio que, según ella, "quiere imponer el bipartito" con la nueva ordenanza reguladora de vías y espacios públicos.

Para el grupo 'popular', se trata de "una clara discriminación hacia el castellano y hacia quienes optan libremente por el uso de esta lengua oficial". "No respeta el bilingüismo oficial de la Comunidad Valenciana y relega a un plano inferior al castellano", ha recalcado Carrasco.

Ha subrayado que si se quiere "promocionar la cultura y la riqueza lingüística, eliminar el castellano del callejero no parece ser la mejor opción". "La promoción del valenciano y del castellano -ha añadido- ha de hacerse por igual, ya que ambas son oficiales y es lo que ya tenemos. La mayoría de las calles de Castellón aparecen escritas en las dos lenguas".

"PERSECUCIÓN AL CASTELLANO"

"Esta persecución del castellano va ligada al sectarismo de quienes ya han demostrado en contadas ocasiones que están dispuestos a imponer el valenciano por la fuerza, coartando la libertad de elección de cada uno impidiéndole expresarse en la lengua que prefiera".

Como ejemplo, la 'popular' ha recordado que "lo han hecho con el decreto del plurilingüismo que es un chantaje lingüístico que busca favorecer el valenciano desprestigiando al castellano".

Por todo ello, a su juicio, "está claro que la vara de medir de PSOE y Compromís no es igual para todos: El nombre actual de las calles ya cumple con la promoción de las dos lenguas oficiales. La imposición de una de ellas no es el camino".

Consulta aquí más noticias de Castellón.