Visita del subdelegado del Gobierno a zonas afectadas por un tornado en El Ejido
Visita del subdelegado del Gobierno a zonas afectadas por un tornado en El Ejido EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Así lo ha confirmado este domingo a Europa Press el presidente provincial de Asaja-Almería, Francisco Vargas, quien ha explicado que aún están a la espera de que los agricultores de dichas explotaciones comuniquen los daños provocados por el tornado. Pese a ello, las primeras estimaciones indican que se han producido "daños muy graves que tardarán en restaurarse", según ha advertido.

A esta problemática se suma, ha precisado Vargas, que muchos de los agricultores no habían comenzado a recolectar el material que ha resultado dañado, por lo que la plantación no va a poder recuperarse, generando así pérdidas económicas.

Debido a esta situación, desde Asaja han anunciado que este lunes las empresas encargadas de la restauración de daños visitarán las explotaciones afectadas para estimar el coste de la restauración. Asimismo, Francisco Vargas ha subrayado que también están a la espera de conocer si los afectados recibirán indemnizaciones por los daños producidos por parte de los seguros contratados.

Paralelamente, el responsable de Asaja ha precisado la "constante comunicación" existente entre la asociación, el Ayuntamiento de El Ejido y la Delegación Provincial de Agricultura. Por ello, se espera que sus representantes se citen en los próximos días en una reunión de coordinación tras los daños ocasionados por el tornado, según ha apuntado.

Al respecto, cabe recordar que el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, visitó este sábado por la tarde algunas de las zonas afectadas por el referido tornado y conoció de mano de algunos de los agricultores afectados los daños que se han registrado en algunos invernaderos.

Además de recorrer las zonas que han sido dañadas por este fenómeno meteorológico, el subdelegado aseguró que aún era pronto para poder realizar valoraciones de los daños producidos en El Poniente de la provincia almeriense.

Consulta aquí más noticias de Almería.