Según informa la plataforma isleña para la prevención de accidentes en medio acuático en un comunicado, esta cita está organizada por el Grupo de Investigación de Actividades Acuáticas y Socorrismo (GIAAS) de la Universidad de A Coruña y la Fundación Mapfre.

De esta manera, expertos de siete países (Brasil, Chile, Dinamarca, España, Holanda, Inglaterra y Portugal), especialistas de la práctica totalidad de comunidades autónomas españolas, así como 48 doctores pertenecientes a 27 universidades y entidades profesionales diferentes, aportarán los criterios, estudios y análisis más novedosos en el ámbito de la seguridad acuática.

Por su parte, la participación canaria correrá a cargo del autor/director de 'Canarias, 1500 Km de Costa', Sebastián Quintana, periodista especialista en divulgación sobre la prevención del ahogamiento.

Este proyecto audiovisual y de divulgación social para reducir las altas cifras de ahogamientos que se producen en las costas españolas, que cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, obtuvo el Primer Premio del Foro Internacional de Turismo de Canarias.

La proyección de la campaña, compuesta por un documental y 16 spots grabados en seis idiomas (español, inglés, alemán, francés, italiano y sueco) que recogen las situaciones de riesgo más comunes a las que se enfrenta un bañista, será difundida durante los tres días de congreso en distintas pantallas de videowall repartidas por la Facultad de Ciencias del Deporte y la educación Física de la Universidad de A Coruña, escenario del evento.

FORMACIÓN ACTUALIZADA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

El director del II Congreso Internacional, el profesor José Palacios, referente mundial en el estudio de la prevención y acción en el medio acuático, ha afirmado que "este foro tiene como eje central la formación actualizada en situaciones de emergencia en las que se requiera la participación de los servicios de seguridad y socorrismo".

En el mismo se planteará la prevención "como punto de partida y la necesidad de alcanzar la calidad desde la primera intervención como una obligación de los profesionales de seguridad, emergencias y socorrismo".

Además, en esta edición se ha potenciado el carácter internacional, con ponentes y profesores procedentes de Brasil, Chile, Dinamarca, España, Holanda, Inglaterra y Portugal, y se ha buscado la diversidad en la representación de las comunidades autónomas de España: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia.

Ponentes, profesores y miembros del comité científico poseen un gran nivel académico y profesional, con amplio historial en investigaciones, publicaciones e intervenciones en todo tipo de actividades profesionales y formativas.

El respaldo científico del Congreso está asegurado por un total de 48 doctores pertenecientes a 27 universidades y entidades profesionales diferentes, que han revisado el programa y valorarán los trabajos presentados.

Finalmente, el Congreso contará con 11 ponencias en las que se presentarán trabajos e investigaciones relevantes, y se celebrarán 6 talleres en aula, 6 talleres en mar y 5 talleres en piscina de gran interés práctico, entre ellos algunos que por vez primera se llevarán a cabo en un Congreso de esta temática.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.