Ana Aliende con su alumnos de la Universidad Rafael Landivar
Ana Aliende con su alumnos de la Universidad Rafael Landivar UPNA

La docente ha dado un curso sobre secularización, laicidad y modelos de Estado dentro del programa Sociedad Democrática, Estado y Derecho, que desde hace tres años coordina la Universidad del País Vasco en la institución guatemalteca.

El programa que la docente de la UPNA ha impartido en Guatemala tiene como objetivo "indagar en el saber sociológico para generar conocimientos acordes con la pluralidad cultural y los cambios de nuestro tiempo", ha explicado Aliende a través de una nota de prensa.

"El curso está organizado en tres bloques: uno introductorio donde se ponen las bases para que el alumnado aprenda a pensar sociológicamente; en un segundo bloque, se aborda el tema de la secularización y la laicidad, los problemas y las perspectivas de análisis en los diferentes modelos de Estado; y, finalmente, se plantea la dimensión ética, las experiencias morales en un mundo en transformación, donde la incertidumbre ante el futuro articula una parte de le experiencia de los hombres y de las mujeres", ha detallado.

El alumnado asistente al curso de la Universidad Rafael Landívar, institución propiedad de la Compañía de Jesús, ha estado formado por dieciséis profesionales del Derecho, que trabajan como juristas o profesores de universitarios. "El módulo sociológico tiene para ellos un carácter introductorio y, en cierta medida, innovador. Les aporta herramientas para comprender la realidad", añade Ana Aliende.

Consulta aquí más noticias de Navarra.