Ignacio Caraballo visita las obras del PFEA en Villanueva de los Castillejos.
Ignacio Caraballo visita las obras del PFEA en Villanueva de los Castillejos. EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN/Archivo

Así, durante 2017 las principales acciones llevadas a cabo por los municipios han sido obras en edificios municipales, en centros escolares, acciones formativas, planes de empleo locales, contrataciones de personal para bibliotecas y zonas culturales.

En cuanto a infraestructuras y urbanismo, se ha realizado el arreglo y conservación de vías públicas y la mejora de caminos y reparaciones. En medio ambiente se ha llevado a cabo el mantenimiento de cortafuegos, actividades de recuperación ambiental y la instalación bioclimática en viviendas, según han informado a Europa Press desde la Diputación.

En cultura y deporte, la realización de talleres de teatro, contratación de monitores de cultura y deportes, campaña de natación, campeonatos de fútbol, torneos de pádel, exposiciones, cine de verano o talleres de pintura, entre otros.

Al respecto, Ignacio Caraballo ha subrayado que la institución onubense es "una referencia" para otras diputaciones, que "quieren seguir este modelo", y ha recordado que, de cara a 2018, se ha elevado su presupuesto hasta los 3,25 millones de euros.

A su vez, Caraballo ha insistido en que si a esta cantidad se le añaden las transferencias corrientes a los municipios de la provincia que se han contemplado en este presupuesto del ente provincial de 2017, han sido más de 18 millones de euros los que esta Diputación "ha puesto encima de la mesa, en dinero líquido, a disposición de los ayuntamientos y a coste cero".

El presidente de la institución provincial ha remarcado que para poder llevar a cabo esta estructura y "poner más dinero al servicio de los alcaldes", la Diputación "se ha quitado competencias impropias, que han permitido firmar planes de empleo, seguir realizando inversiones, tener futuro y seguir dando servicios a los ayuntamientos".

Ignacio Caraballo ha recordado que cuando llegó a la Diputación Provincial, su objetivo era "orientar a la institución hacia los pueblos" y ha insistido en que con este modelo "cada ayuntamiento tiene la posibilidad de gastarse el dinero en lo que crea conveniente. Le damos autoridad y autonomía para que diseñen sus políticas y no estén condicionadas por la Diputación", ha puntualizado.

Por todo ello, ha considerado que, "si no existiesen las diputaciones, tendríamos que inventarlas", y ha asegurado que "cada uno tiene una misión que cumplir, cada uno tiene un espacio, y es difícil suplir a las diputaciones desde una administración autonómica porque no puede estar en el día a día ni cerca de las pequeñas cosas, que son las importantes".

Consulta aquí más noticias de Huelva.