Ensayo de la tamborrada Sheshenarena.
Ensayo de la tamborrada Sheshenarena. EUROPA PRESS

La tamborrada Sheshenarena de San Sebastián y la iniciativa solidaria PintxoKoop se han unido este año para promover la inclusión en la fiesta grande de la ciudad, el 20 de enero, día de San Sebastián, abriendo la participación en la misma a personas pertenecientes a diversas asociaciones como, en este caso, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa AFAGI y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa ADEMGI.

PintxoKoop surgió en la capital guipuzcoana en 2013 a partir de un grupo de amigos que se unió para apoyar a asociaciones e iniciativas de carácter social de ámbito local recaudando fondos para distintos proyectos a través de la colaboración de establecimientos hosteleros de la ciudad, que destinan parte de la recaudación de pintxos a esta iniciativa.

En sus cuatro años de trayectoria, han apoyado una decena de proyectos y cuentan con 34 establecimientos hosteleros de la ciudad como colaboradores. Por su parte la tamborrada de asociación cultural Sheshenarena surgió también en 2013 en la Parte Vieja de la ciudad con Txefo Yagüe como Tambor Mayor y con 185 integrantes.

Este año nueve de ellos serán voluntarios de PintxoKoop, personas con Alzheimer de la mano de AFAGI y otras dos con esclerosis múltiple a través de ADEMGI a la que Sheshenarena ha cedido los puestos con los que cuenta en la izada y la arriada de la bandera de la ciudad en la plaza de la Constitución el día de San Sebastián.

Según han explicado a Europa Press Borja Vigil y Adriana Ibargoyen de PintxoKoop, todo surgió el pasado otoño cuando se les ocurrió que una fiesta "tan participativa" como la de San Sebastián tenía que dar cabida en sus tamborradas a "todas las personas". Descartaron crear una tamborrada propia porque PintxoKoop tiene desde su origen el objetivo, "no de crear iniciativas propias, sino de apoyar las que ya existen".

A partir de ahí, entraron en contacto con Sheshenarena a la que propusieron "dar visibilidad" a distintas asociaciones que trabajan con colectivos con alguna discapacidad o en apoyo a personas que padecen alguna enfermedad como el Alzheimer, Cáncer, Daño Cerebral Adquirido o Esclerosis Múltiple, con las que PintxoKoop ya ha colaborado anteriormente.

Desde PintxoKoop han explicado que la idea desde un principio fue hacer la propuesta inicialmente a una tamborrada "joven, nueva", con el deseo de que en los próximos años, "poco a poco", se vayan abriendo a la "inclusión" desde "la normalización", también a otras.

La intención es que sean "cada vez más asociaciones las que pueden tomar parte también en ellas". Además, han destacado que, desde un primer momento, la

acogida por parte de Sheshenarena fue "impresionante".

Por su parte, Yagüe, que desde el inicio apoyó la propuesta, porque "es algo que debería hacer todo el mundo", ha apuntado que Sheshenarena desfilará el 20 de enero, día de San Sebastián, a partir de las 13.00 horas por la Parte Vieja donostiarra. Además, ha explicado que, a partir de ahora, dejarán a PintxoKoop todos los años un número de plazas en su tamborrada para continuar con esta iniciativa.

Por otro lado, ha señalado que, anualmente, Sheshenarena homenajea a una persona, que "no sea donostiarra pero haya trabajado en favor de la ciudad y los donostiarras", y este año se reconocerá a la campeona de España en salto de longitud Olatz Arrieta. Será el día 20 de enero en la plaza de Lasala de San Sebastián a las 16.00 horas.

NUEVO RETO

Finalmente, desde PintxoKoop han indicado que están a punto de alcanzar su décimo "reto" que consiste en reunir 4.000 euros para la compra de un triciclo adaptado para la asociación Bizikletaz Adinik Ez-Bici sin Edad de San Sebastián con el que ofrecer a personas mayores recorridos por la ciudad en este vehículo conducido por voluntarios.

También trabajan ya en la segunda edición del Premio PintxoKoop a la mejor iniciativa social, la primera, que tuvo lugar el pasado año, premió con seis mil euros al proyecto de Aspace para la instalación de columpios adaptados en el colegio Santa Teresa de Ibaeta, en San Sebastián.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.