Cabalgata de los Reyes Magos
Cabalgata de los Reyes Magos EUROPA PRESS

Los personajes y los inventos visionarios de Julio Verne han ambientado las carrozas del séquito real, que han acompañado a sus Majestades de Oriente en todo el trazado, y que iban rebosantes de regalos y algo de carbón.

Este año se ha recreado la imaginativa obra del escritor francés del siglo XIX con la doble finalidad de incitar a los niños a la lectura y a adentrarse en el mundo mágico de la literatura de este gran narrador de viajes.

Guiada por una enorme estrella de Oriente de 12 metros de larga, la Cabalgata ha partido a las 18.00 del Colegio Público Joaquín Costa, en el paseo de María Agustín, y ha discurrido por el paseo Pamplona, plaza de Paraíso, paseo de la Constitución, paseo de la Mina, plaza San Miguel, calle Coso y calle Alfonso I para llegar a la plaza del Pilar.

Acompañando a los Reyes Magos en la Cabalgata han participado 27 niños que han sido escogidos en un sorteo promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Tras saludar a los niños que se agolpaban por todo el trazado, Melchor, Gaspar y Baltasar se han bajado de sus carrozas al llegar a la plaza del Pilar para acercarse hasta el belén monumental y depositar sus ofrendas.

PERSONAJES

Tras adorar al Niño Jesús y dejarle sus presentes, la comitiva real ha subido al Ayuntamiento, donde ha sido recibida por el alcalde, Pedro Santisteve, y desde el balcón se ha transmitido un mensaje a todos los ciudadanos, especialmente niños, que se han acercado en una cálida noche.

Más de cien actores de 16 compañías aragonesas han dado vida a personajes de Verne, como los emisarios de Miguel Strogof, el capitán Nemo de '20.000 leguas de viajes submarino"; o Willy Fog, de la obra "La vuelta al mundo en 80 días". Otros personajes y ambientes que se han recreado están extraídos de las novelas "De la tierra a la luna" "y "5 días en globo".

La elaboración de elementos de las carrozas de la Cabalgata a partir de productos de desecho, que se han reciclado en la Harinera Zgz a instancias del colectivo Basurama. La reutilización de materiales de desecho ha permitido transforma media tonelada de desperdicios en un submarino muy fiel al descrito por Julio Verne en una de sus obras más afamadas.

La interacción de los más de cien actores con el público ha sido una constante y con sus gestos y mímica les han transmitido valores que se extraen de la lectura de los libros de Verne como la solidaridad, la valentía, la amistad y la ilusión, junto a la indisimulada pasión por ciencia del escritor francés.

En la Cabalgata han participado 16 compañías aragonesas de teatro, animación, circo, música o danza; además se han implicado otros siete colectivos. Han actuado 116 actores, 89 colaboradores y 37 porteadores para animar las 10 carrozas, 9 plaformas y 4 elementos móviles que han desfilado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.