El IASS incrementa en 2017 en 146 el número de plazas concertadas para personas con discapacidad

  • El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha incrementado en 2017 la concertación de plazas para personas con discapacidad, con 146 plazas más de las existentes: 79 en centros residenciales y el resto en centros de día u ocupacionales.
Silla de ruedas
Silla de ruedas
PIXABAY
Silla de ruedas

El Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que esta legislatura, que comenzó en julio de 2015, se han concertado 483 plazas más de las existentes -269 en residencias y 214 en centros ocupacionales o de día-, lo que supone un incremento de un 21 por cieneto de las plazas recogidas en el Acuerdo Marco heredado de la pasada legislatura.

La directora provincial del IASS en Zaragoza, Noelia Carbó, ha explicado que con esta ampliación y el consiguiente "esfuerzo económico", se han contenido las listas de espera existentes para personas con discapacidad "y se ha garantizado que estas pasen de forma normalizada del sistema educativo al de servicios sociales", algo que "constituye un éxito de coordinación entre los sistemas que se había perdido en la pasada legislatura".

Además, el IASS ha pasado de atender a 2.242 niños en 2015 dentro del programa de atención temprana -para niños menores de 6 años con problemas de desarrollo- a los 2.822 actuales. A ello ha contribuido la creación de los centros o antenas creados en Cariñena, Utebo, Brea, Boltaña y Borja, ha detallado el Ejecutivo.

BALANCE

Como balance de la atención que el IASS lleva a cabo a las personas con discapacidad puede decirse que el sistema público de servicios sociales atiende diariamente a 5.860 personas con discapacidad frente a las 4.797 que eran atendidas al inicio de legislatura.

Desde el punto de vista económico, el presupuesto para la atención a la discapacidad -incluyendo la atención temprana- ha pasado de 39 millones de euros en 2015 a 44,4 en 2017, han apuntado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento