Miguel Ángel Heredia PSOE.
Miguel Ángel Heredia PSOE. EUROPA PRESS

El aumento de muertes, ha asegurado, ha sido ocho veces mayor que el de la media nacional. Así, ha cifrado en 39 las personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia en 2017, ocho más que en 2016, lo que representa un incremento del 26 por ciento.

Este aumento es "brutal", ha calificado Heredia, "si lo comparamos con el aumento nacional que ha sido del 3,3 por ciento". Además, con estos datos, 2017 se alza como el "peor registro" desde 2010 en las carreteras malagueñas.

MOTORISTAS

Dentro de estas estadísticas las muertes en moto "van en aumento", ha indicado el socialista, explicando que han sido diez los fallecidos, "lo que representa que más de una de cada cuatro víctimas mortales en accidente fue motorista", ha establecido. Por tanto, "nuestra provincia está también por encima de la media nacional, donde es una de cada cinco".

Por todo ello, el diputado socialista ha anunciado que va a registrar en el Congreso una batería de iniciativas dirigidas al Gobierno para que explique las causas de este "brutal incremento" en el número de víctimas en accidentes de tráfico en general y, particularmente, de motoristas.

Por otro lado, ha establecido que este incremento "contrasta con el hecho de que Málaga sea la provincia donde más se recauda por multas de tráfico en España", siendo la "segunda provincia española donde se ponen más multas, sólo por detrás de Madrid".

En este sentido, Heredia ha preguntado que "¿cómo siendo Málaga la sexta provincia en población, somos la segunda donde más se multa, casi como Madrid, que tiene cuatro veces más población?" y, además, "es la provincia donde el Gobierno más recauda por multas", ha incidido añadiendo que "Rajoy está haciendo negocio a costa del bolsillo de los malagueños", ha criticado.

Por ello, Heredia planteará al Gobierno que explique "por qué la recaudación de los radares de tráfico es tan elevada y no sirve para reducir las víctimas mortales en nuestras carreteras". Y ha señalado que "los radares no están en los puntos negros de tráfico para prevenir accidentes, sino que el Gobierno de Rajoy los ha instalado en lugares estratégicos para conseguir la máxima recaudación"

Así, Heredia planteará como tercera cuestión al Gobierno que indique "los principales puntos negros de tráfico de la provincia de Málaga, que aclare qué inversión ha realizado en la eliminación de éstos desde 2012 hasta la fecha y qué previsiones tiene para 2018".

En cuanto a los accidentes de motoristas, Heredia va a exigir al Gobierno que el próximo año se destine "una partida importante para reducirlos", que incluya la señalización e identificación de los tramos de carreteras más peligrosos, así como "una apuesta real" por sustituir los guardarraíles por sistemas de protección homologados y un plan para "mejorar el asfalto, eliminar baches y mejorar la adherencia, sobre todo en los puntos motoristas", ha concluido.

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