Ayuntamiento de Zaragoza escorzo
Ayuntamiento de Zaragoza escorzo EUROPA PRESS

El objetivo es llegar a la comisión plenaria de este lunes, 8 de enero, con un acuerdo a tres bandas que permita dar el primer paso para la aprobación definitiva del presupuesto municipal, que sería en el pleno a finales del mes de enero.

Desde el grupo socialista han asegurado que "se intentará que la negociación salta adelante porque hay interés en que haya presupuesto en 2018 y se trabaja en ello".

La negociación sobre las enmiendas "no se ciñen exclusivamente" a la presentada por los socialistas para destinar 800.000 euros al Real Zaragoza y que ZEC ha rebajado a 200.000 euros y vinculados al fomento de deporte base, sino que "se trabaja sobre otras, que no son menores y sobre las que hay que avanzar y que atañen a medioambiente e infraestructuras, entre otros ámbitos", han aclarado desde el PSOE.

Desde el grupo municipal de CHA han informado de que con esta formación "el acuerdo está prácticamente cerrado" y han precisado que, estos días, la negociación se centra entre PSOE y ZEC.

"CHA trabaja porque procurar que haya entendimiento entre el PSOE y ZEC para llegar a un acuerdo que se pueda plasmar en la votación del lunes en comisión", han precisado las citadas fuentes.

El proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2018 alcanza los 753 millones de euros, un 4 por ciento más que el año anterior y las inversiones crecen el 21,75 por ciento para llegar a los 65,5 millones de euros.

Además, por primera vez en siete años se puede recurrir a financiación externa para sufragar inversiones debido a la salida del plan de ajuste, la reducción del nivel de deuda del 124 por ciento en 2015 al cien por cien para situarse en los 690 millones tras bajar en 33 millones al amortizar 57 millones.

ENMIENDAS PSOE

Desde el grupo municipal del PSOE se han presentado 39 enmiendas por importe de 12 millones de euros al presupuesto de 2018, pero los socialistas, además, exigen un programa detallado del grado de ejecución de las enmiendas socialistas al presupuesto de este año antes del lunes 8 de enero, que es la fecha para aprobarlo inicialmente.

Entre las enmiendas figuran 2,5 millones de euros para la renovación de tuberías, otros 2,3 millones se destinarían a movilidad y 2,7 millones para obras en barrios como la explanada de la estación del Norte o la pavimentación de la calle Delicias. Otros 1,3 millones servirían para mejorar el parque de Torreramona, en Las Fuentes.

ENMIENDAS CHA

CHA ha presentado 49 enmiendas al presupuesto de 2018 que mueven 5,8 millones de euros a los que se sumarían proyectos plurianuales que llegarían a los 13 millones de euros y están dirigidas a recuperar la inversión, hacer ciudad y atender viejas reivindicaciones.

En el área de Urbanismo y movilidad han destinado enmiendas por importe de 4,5 millones para necesidades de barios como Parque Venecia y Arcosur, que son nuevos y también para recuperar le pulso de la inversión en los barrios tradicionales de la ciudad.

Además, proponen adecuar solares en el Actur y extender el carril bici a Santa Isabel y que se una a la red de la ciudad con la finalidad de hacer un carril interurbano que llegue a La Puebla de Alfindén, ha adelantado.

También se refleja la apuesta por crear un mercado en Parque Venecia y el Actur, continuar la construcción del centro cívico en Rosales del Canal y la apuesta por la distribución de productos agroecológicos que creará 17 empleos en colectivos con especiales dificultades.

Para el proyecto de las supermanzanas se han propuesto 160.000 euros para iniciar esta experiencia y también abogan por la recogida selectiva de materia orgánica.

En el área de Derechos Sociales enmiendan por más de un millón de euros para continuar las obras del campo de fútbol en Santa Isabel o reformar los vestuarios del Fleta o las gradas del club de El Carmen que son equipamientos en estado deplorable", ha opinado

Las subvenciones de acción social de 1,5 millones CHA pide aumentarlas con 150.000 euros más, realizar el convenio con Atades de la conservera con la creación de más de 13 empleos y hacer un red de distribución, son otras enmiendas en Derechos Sociales.

En participación ciudadana las enmiendas de unos 80.000 euros son para el proyecto Zaragoza Escuela democracia y el acometer el proyecto Ibercivis, ha apuntado.

ENMIENDAS PP

Las enmiendas que el PP ha presentado al presupuesto de 2018 se centran en el empleo, los autónomos, comerciantes, junto a la mejora de los servicios públicos - como limpieza y autobús- y la innovación tecnológica.

En total, el PP ha presentado 186 enmiendas que mueven 87 millones de euros. Algunas de las partidas se detraen del proyecto de la línea 2 del tranvía y de la ampliación del servicio Bizi, que está judicializado y la partida prevista la quieren destinar a otros cometidos.

Entre las enmiendas figuran 1,8 millones para la operación asfalto, 1,6 millones para la operación plazas, 2 millones de euros para la renovación

de grandes avenidas, 3,4 millones de euros para la implantación del vehículo eléctrico, un millón de euros para el Plan Local de Comercio, cerca de un millón de euros en innovación tecnológica, entre otras

ENMIENDAS CS

Desde Ciudadanos han presentado una enmienda a la totalidad al presupuesto de 2018 y también 72 enmiendas parciales que mueven un total de 4,8 millones de euros.

La formación naranja propone en el área de Alcaldía recuperar el cuadro de mandos, que no llegó a ejecutarse en 2017, e incrementar los importes para la Oficina de Relaciones Internacionales y del Plan Estratégico y Ebrópolis.

En el área de Urbanismo, la formación apuesta, entre otras iniciativas, por la remodelación de la plaza Salamero, la construcción del Centro Cívico de Parque Goya, incrementar en 400.000 euros la partida del Centro Cívico Rosales de Canal, dotar de partida a la sede del Distrito Sur o la reforma de la calle Hayedo.

En materia de Derechos Sociales, las iniciativas se centran en "la reactivación económica y el fomento del empleo". Por ello, destacan las enmiendas relacionadas con el fomento del relevo generacional de los autónomos, un plan de atracción de inversiones o un plan estratégico de empleo. Además, en este área, se han registrado enmiendas para aumentar la partida de centros de tiempo libre y ludotecas o crear el Plan estratégico del Deporte.

Por su parte, en Economía, Turismo y Cultura, Ciudadanos apuesta por incrementar en 100.000 euros la convocatoria de subvenciones de cultura, un 25%, por crear un programa de fomento del turismo relacionado con compras en el pequeño comercio o rutas interactivas para adaptar nuestra oferta a las nuevas necesidades de los turistas.

En materia de Servicios Públicos, destacan las enmiendas relacionadas con los monos polivalentes de intervención para bomberos y el refuerzo de las actuaciones especiales en árboles singulares.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.