Nieve, frío, Castilla y León
Nieve, frío, Castilla y León EUROPA PRESS

Esta alerta se mantendrá activa en función de las predicciones meteorológicas para los próximos días, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Dado que las precipitaciones de nieve coincidirán en el tiempo con un incremento en los desplazamientos por carretera por la finalización de las fiestas navideñas, la Agencia "recomienda encarecidamente" la consulta tanto de la previsión meteorológica como del estado del tráfico en el caso de que se vaya a emprender viaje por carretera.

Así, ha señalado que si se desplaza en vehículo propio es importante hacerlo con el depósito de combustible lleno y llevar algún tipo de cadenas para las ruedas, además de ropa de abrigo, agua, comida y un teléfono móvil con la batería cargada, ante la posibilidad de que el vehículo quede momentáneamente retenido en la nieve.

La alerta viene motivada por la previsión de entrada el viernes 5 de enero de un frente atlántico por el noroeste que se irá extendiendo al este de la Comunidad.

Este frente provocará un incremento en la probabilidad de precipitación en forma de nieve y hará descender la cota de nieve de los 1.800-2.000 metros existentes a primera hora del viernes 5 a los 800-1.000 metros a última hora de la tarde. Las temperaturas, tanto máximas como mínimas, estarán en descenso, con heladas débiles en zonas montañosas.

El fin de semana se mantendrá la influencia del frente atlántico, con lo que aumentará significativamente la probabilidad de nieve en toda la Comunidad, de manera más notable en los principales sistemas montañosos, pero sin descartar la acumulación de nieve en zonas de la meseta.

Se prevé que la cota de nieve descienda a los 500-800 metros durante las madrugadas del sábado y domingo, aunque con ascenso en torno a los 1.000-1.200 metros durante el día. Las temperaturas continuarán en descenso, con heladas generalizadas.

El lunes se espera una disminución en la probabilidad de precipitación en forma de nieve, siendo media en el norte y este, con cota de nieve por encima de los 1200 metros y baja en el resto de la Comunidad. Las temperaturas seguirán siendo bajas y continuarán provocando heladas generalizadas.

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Sobre la base de esta previsión meteorológica, la Agencia de Protección Civil también desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, para lo que se debe llamar al 1-1-2, la Agencia ha recordado que es importante especificar con claridad el lugar exacto donde se encuentra la víctima y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, se encuentran en la web del 1-1-2 de Castilla y León (https://112.jcyl.es) y también en los perfiles de Facebook 'Centro de Emergencias Castilla y León 112' y Twitter @emecyl112.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.