Rebaja, rebajas, compra, compras, comprar, comprando
Rebaja, rebajas, compra, compras, comprar, comprando EUROPA PRESS

Según las previsiones de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco), la temporada de saldos que abre 2018 será mejor que la del año pasado si se mantiene la evolución positiva de las ventas y de la campaña de Navidad y Reyes.

Así, casi ocho de cada diez de los comerciantes consultados por la organización espera que las ventas se mantengan o aumenten durante este mes de enero, gracias a las rebajas. En cualquier caso, el 89% aboga por una vuelta a los periodos regulados de saldos al constatar una pérdida de las ventas por la liberalización de las rebajas.

Desde la organización comercial recuerdan que las rebajas de invierno representan hasta un 20% de la facturación anual en algunos sectores. Aunque algunos comercios ya han iniciado los saldos antes de Reyes, la campaña entrará definitivamente en vigor entre el domingo y el próximo lunes, 8 de enero, con descuentos de hasta el 50% y "la calidad como principal reclamo".

Serán especialmente interesantes, en opinión de Covaco, en el sector de textil y complementos, donde se podrán adquirir prendas y artículos con descuentos que partirán desde el 20 y el 30% hasta llegar a la mitad de su precio en una selección de productos.

La patronal autonómica de comercio minorista ha destacado que cada año participan más en la campaña de rebajas comercios de otros sectores, como las joyerías y las relojerías, el equipamiento del hogar, la electrónica y los electrodomésticos. Ahora bien, más de la mitad del presupuesto para compras de los consumidores se sigue destinando a moda y complementos.

"Será una muy buena oportunidad para que el consumidor adquiera en el comercio urbano de la Comunitat los productos de temporada a precios reducidos y con la misma calidad", ha resaltado el presidente de Covaco, Cipriano Cortes.

CADA VALENCIANO GASTARÁ 95 EUROS DE MEDIA

La Confederación de Comerciantes y Autónomos prevé que cada valenciano gaste alrededor de 95 euros en esta campaña, en la que "el consumidor encontrará en el comercio de proximidad la mejor opción si lo que quiere es adquirir el producto de temporada con descuentos en el precio, pero no en la calidad ni en el servicio".

Bajo este prisma, la patronal ha puesto en valor las rebajas que ofrece el comercio urbano, que "a diferencia de otros formatos comerciales, no vende producto adquirido o fabricado ex profeso para la campaña y mantiene los mismos niveles de calidad".

BALANCE DE NAVIDAD, PREVISIONES Y VENTA ONLINE

Covaco espera que las compras online jueguen un papel importante en estas rebajas de enero, especialmente en el arranque, cuando "gracias a la progresiva incorporación de las pymes al comercio online, los clientes podrán encontrar las artículos de temporada con promociones y descuentos muy atractivos". No obstante -precisan desde Covaco-, la mayoría de los consumidores seguirán eligiendo las tiendas físicas, "donde pueden ver, tocar y probar el producto".

La venta online también ha estado presente en la campaña de Navidad-Reyes que se acaba de cerrar, con unas ventas muy similares a las del año pasado en las pymes y un aumento del 2% en las contrataciones. Según los comerciantes consultados por la patronal, las compras online han supuesto de media el 2,5% de la facturación total de la campaña de Navidad, llegando hasta una décima parte en algunos casos.

De cara al resto del año, los vendedores valencianos también son optimistas respecto al inicio de 2018, ya que el 77% cree que las ventas se mantendrán o crecerán en este nuevo ejercicio.

Consulta aquí más noticias de Valencia.