CHA reclama al Gobierno Rajoy que cumpla ya con la propuesta de aprobar una estrategia frente al reto demográfico

  • Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado al Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, que cumpla "ya" con la propuesta de aprobar una estrategia frente al reto demográfico, como se recoge en el Real Decreto de 40/2017, de 27 de enero, que creó el denominado
La secretaria general de CHA, Carmen Martínez.
La secretaria general de CHA, Carmen Martínez.
EUROPA PRESS
La secretaria general de CHA, Carmen Martínez.

Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico.

En el artículo 1 del citado real decreto se indica que le corresponde la elaboración y el desarrollo de una estrategia frente el reto demográfico y aquellas tareas que contribuyan a dar una respuesta a la problemática del progresivo envejecimiento poblacional, del despoblamiento territorial y de los efectos de la población flotante.

CHA ha indicado en una nota de prensa que en declaraciones públicas de los responsables del Gobierno de España se marcó 2017 como fecha para su aprobación. Sin embargo, "todavía no se conoce públicamente su contenido, ni la fecha definitiva para su puesta en marcha", ha advertido este partido político.

Asimismo, ha recordado que, a iniciativa de CHA, el senador Carles Mulet, de Compromís, ha presentado una serie de preguntas para su respuesta escrita por parte del Gobierno de Rajoy sobre su política demográfica, "todavía sin respuesta oficial por parte del ejecutivo".

La secretaria general de CHA, Carmen Martínez Romances, ha estimado necesario que el Gobierno de Rajoy "expliqué ya sus compromisos reales con esta estrategia dado que en lugares como Aragón es preciso que esta actuación sea considerada como una auténtica cuestión de Estado".

Martínez ha pedido también arbitrar los mecanismos de coordinación con los principios y actuaciones establecidos en la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación aprobado recientemente por el Gobierno de Aragón.

"Se trataría de aprovechar las dinámicas inversoras de ambas instituciones públicas para afrontar de una vez por todos el problema que en otros lugares de Europea, como en las tierras Altas de Escocia, se ha demostrado que es posible actuar y revertir el proceso", ha esgrimido la secretaria general de CHA.

Igualmente, ha dicho que el Gobierno de España debe comprometerse ante las Instituciones Europeas "para que actúen decididamente ante esta cuestión apoyando los planes en marcha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento