Puigdemont en un acto de campaña de JuntsxCat.
Carles Puigdemont en un acto de campaña de JuntsxCat. EUROPA PRESS

JuntsxCat ha avisado de que solo contempla investir al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y no a ningún otro candidato: "Reiteramos de que solo existe un plan, restituir al presidente Puigdemont y al Govern legítimo".

Así se afirma en una comunicación interna que JuntsxCat ha enviado a los candidatos de su lista y a la que ha tenido acceso Europa Press, en el mismo día en que el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha propuesto investir al vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, si Puigdemont no regresa de Bélgica.

JxCat sólo tiene un plan y cualquier otro plan es aceptar el 155"Sin citar explícitamente a Junqueras, el documento de JuntsxCat afirma que no hay alternativa a Puigdemont y concluye: "Cualquier otro plan es dar por bueno el golpe de Estado de Rajoy y no respetar el resultado de las elecciones".

JuntsxCat ha explicado que ha tenido los "primeros contactos con ERC y la CUP" que han sido preliminares y aun si resultados tangibles, pero ha precisado que confían en llegar a un acuerdo tanto para una lograr una Mesa del Parlament como un Govern independentista.

La lista de Puigdemont también asegura que se reunirá con la candidatura de los 'comuns' que lidera Xavier Domènech ya que, pese a no ser un partido independentista, conforma junto con JuntsxCat, ERC y la CUP el "bloque democrático" que se opone al artículo 155.

Reuniones discretas

Por ahora no ha trascendido el contenido de estas reuniones y JuntsxCat alega que quieren que "sean discretas para que sean fructíferas", y que por ahora se ha tratado solo cómo hay que enfocar la legislatura con los 70 diputados independentistas -la mayoría absoluta está en los 68 escaños-.

En el documento interno distribuido a los candidatos de JxCat se les pide no hacer caso a las especulaciones que existen en torno a quién será el próximo presidente: "JxCat sólo tiene un plan y cualquier otro plan es aceptar el 155".No caeremos en la trampa de enfrontar al presidente Puigdemont con el vicepresidente Junqueras"

"No caeremos en la trampa que está fomentando el Estado español de enfrentar al presidente -Puigdemont- con el vicepresidente -Junqueras-. No lo hicimos en campaña y tampoco lo haremos ahora", zanja la candidatura independentista.

Así, JuntsxCat insiste en la investidura de Puigdemont pero mantiene en el aire la principal duda: cómo lo hará para ser investido, si regresando de Bélgica con los riesgos que para él esto supone, o si promueve alguna reforma reglamentara para poder ser investido aunque esté en la capital belga.

ERC intenta cerrar la polémica

 El portavoz de ERC, Sergi Sabriá, ha mantenido que en este momento "solo hay un plan", que consiste en que el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, sea de nuevo presidente de la Generalitat.

"Es el ganador de las elecciones", ha recordado en una entrevista en Radio Euskadi. "Estamos en una situación anómala, nada es normal en este momento. En ERC estamos a la espera de escuchar la propuesta de JxCat, y entonces la evaluaremos, siendo conscientes de que hay que tener un gobierno cuanto antes, recuperar las instituciones y acabar con el 155", ha dicho.

Respecto a la decisión que adopte hoy el Tribunal Supremo sobre la continuidad en prisión preventiva del presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que ve "pocas posibilidades" de que salga en libertad, a la vez que ha considerado "surrealista" que siga encarcelado.

Ha destacado también que ahora la "primera batalla" es lograr que quien haya conseguido un acta de diputado en las recientes elecciones "pueda hacer uso de ella", y después concretar "políticas republicanas para luchar por la gente".

"En este objetivo nos encontramos con la CUP: no veo problema para un plan de gobierno conjunto y sumar mayorías", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.