Frigiliana nocturna luces diputación málaga noche
Frigiliana nocturna luces diputación málaga noche EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, ha destacado el esfuerzo realizado desde el servicio de Recursos Europeos de la Diputación "que ha trabajado conjuntamente con diversas delegaciones y servicios para coordinar la presentación de propuestas que redunden en el desarrollo de la provincia y que permitan obtener ayudas comunitarias", ha indicado.

Así, ha informado de que los proyectos ya aprobados, por un importe de 1,1 millones de euros, se centran especialmente en la promoción y el fomento del empleo, con especial atención a las acciones dirigidas a luchar contra el desempleo juvenil.

En este sentido, se contemplan actuaciones formativas, de prácticas en empresas, de orientación y de asesoramiento para facilitar la empleabilidad de personas con dificultades para acceder a un empleo.

Igualmente, se han aprobado otros dos proyectos que lleva a cabo el centro de información Europe Direct con el que cuenta la Diputación de Málaga para el desarrollo de actividades divulgativas sobre la Unión Europea.

En cuanto a las iniciativas aún pendientes de aprobación, están centradas en la mejora de la eficiencia energética en las infraestructuras de 54 municipios mediante la renovación del alumbrado público de los mismos.

Las propuestas se han presentado a la convocatoria de proyectos de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Feder) de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Los proyectos se han presentado por comarcas, y suponen una inversión global de 3,6 millones de euros. Además, se ha solicitado una cofinanciación del 80 por ciento por parte del Feder, han indicado.

También están pendientes de resolución dos proyectos de temática turística por importe de 166.000 euros. En un caso, se centra en el turismo gastronómico basado en la promoción de la cultura vitivinícola, la mezcla de alimentos y la cultura local en los puertos mediterráneos, y en otro en el desarrollo de indicadores para fomentar un turismo costero sostenible.

RECURSOS EUROPEOS

Por otro lado, Armijo ha añadido que durante 2017, al mismo tiempo, Recursos Europeos ha gestionado la ejecución de media docena de proyectos, entre los que destaca la labor de planificación y coordinación para la puesta en marcha del 'DUSI Caminito del Rey', dotado con 12,5 millones de euros y que incluirá inversiones en los municipios malagueños de Álora, Antequera, Ardales y Valle de Abdalajís.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en este proyecto serán cofinanciadas por el programa operativo Feder a través de las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).

También se ha trabajado, ha resaltado el diputado, en el arranque del proyecto 'Conecta Joven+', cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que mejorará la empleabilidad de los jóvenes de la provincia, concretamente de aquellos que vivan en municipios menores de 50.000 habitantes.

Del mismo modo, ha apuntado que se está ejecutando 'Consume Less' junto al Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos y a socios de otros cuatros países mediterráneos, para promover un consumo más responsable de agua y energía, así como una disminución de los residuos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.