Turismo.- Málaga alcanza "su mejor año" con más de 1,3 millones de turistas y 2,5 millones de pernoctaciones

  • El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, ha destacado que la capital ha registrado en 2017 su "mejor año" desde el punto de vista turístico. Así, a falta de datos definitivos, ha establecido que en los hoteles de la ciudad se han alojado más de 1,3 millones de turistas -un nueve por ciento más que en 2016-, y casi 2,5 millones de pernoctaciones, lo que supone un 3,5 por ciento de aumento.
Turistas, compras, ventas, tienda, souvenirs, postales, turismo
Turistas, compras, ventas, tienda, souvenirs, postales, turismo
EUROPA PRESS
Turistas, compras, ventas, tienda, souvenirs, postales, turismo

Estos incrementos, "que superan incluso las previsiones más optimistas, son el resultado del extraordinario comportamiento de los mercados internacionales, que han crecido más de un 18 por ciento, hasta rozar la cifra de 900.000 viajeros hoteleros, y han servido para compensar la caída del mercado nacional, que ha descendido un tres por ciento y se ha quedado en algo más de 500.000 viajeros", ha explicado Andrade.

Las comunidades autónomas que más han crecido en Málaga son Cataluña (+19,67%) y Madrid (+5,60%). En términos absolutos, ha señalado, las comunidades que traen a un mayor número de viajeros a los hoteles de la ciudad son Andalucía, con 193.262 turistas (-5,21%), seguida de Madrid, con 92.831 turistas (+5,60%), y Cataluña, con 43.466 turistas (+19,67%).

En este sentido, el edil ha puesto en valor que Málaga ha vuelto a situarse en 2017 como el destino urbano de España que más crece, por delante de Palma de Mallorca (+6,96%), Zaragoza (+6,96%), Barcelona (+3,30%), Bilbao (+3,19%), Sevilla (+2,77%), Madrid (+2,51%), Córdoba (+1,62%), Valencia (+1,36%) y Granada (-2,76%).

Igualmente, Málaga ha crecido más que la media de España, que lo ha hecho en un 3,61 por ciento; Andalucía, con un crecimiento del 2,42 por ciento; y la provincia, con un 1,28 por ciento más.

También, ha resaltado Andrade, Málaga ha sido el municipio de la provincia con mayor número de viajeros alojados y el que más ha crecido en este periodo. Así, la estancia media en los establecimientos hoteleros superó los 1,90 días y el grado de ocupación superó el 79,4 por ciento, sólo por detrás de Barcelona, que obtuvo en 81,64 por ciento.

Por otra parte, el concejal de Turismo ha resaltado el hecho de que los diferenciales entre el mejor mes del año y el peor haya superado los 40 puntos porcentuales, "cuando en otros destinos esta diferencia supera los 60 puntos".

Este dato demuestra, ha asegurado, que en Málaga ciudad la estacionalidad "es bastante menos acusada que en otros destinos" del país. En este sentido, el edil ha destacado que el Área de Turismo ha puesto en marcha unas líneas de trabajo que "inciden claramente en la ruptura de la estacionalidad".

Por ello, ha subrayado que 'Málaga Convention Bureau' está haciendo hincapié en la necesidad de captar ferias y congresos en fechas de temporada baja y ha resaltado el buen funcionamiento de la política de transversalidad del Ayuntamiento de Málaga.

"Esta línea de trabajo ha conseguido trasladar la imagen de Málaga como un destino vivo, con una potente agenda de eventos culturales y turísticos durante todos los meses del año y pensados para todos los perfiles de turistas", ha indicado Julio Andrade.

MERCADOS INTERNACIONALES

En cuanto a los mercados internacionales, los países que más crecieron en 2017 son Lituania, en un 83,33 por ciento; Polonia, en un 51,52 por ciento; México, con un 50,17 por ciento más; Ucrania, en un 48,36 por ciento; Corea del Sur, un 42,74 por ciento; Suecia, con un 40,84 por ciento más; Canadá, en un 37,99 por ciento; Finlandia, en un 35,04 por ciento; Dinamarca, en un 31,40 por ciento; y Argentina, con un 30,22 por ciento de crecimiento.

En términos absolutos, el emisor internacional más importante para la ciudad es Reino Unido, con 119.280 viajeros, lo que ha supuesto un 21,54 por ciento más; seguido por Alemania, con 66.297 viajeros (+25,96%); Italia, con 59.655 turistas (+7,98%); Francia, con 55.674 personas(+3,37%), Estados Unidos, con 43.748 viajeros (+27,84%); y Países Bajos, con 43.492 viajeros (+6,36%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento