Cabalgata
Cabalgata Europa Press/Archivo

En este sentido, la primera de las localidades en anunciarlo ha sido Priego de Córdoba el martes, "por unanimidad de todas las entidades participantes", y tras ella han seguido de manera paulatina las demás citadas que celebrarán sus cortejos antes del 5 de enero, como es tradición, debido a los pronósticos meteorológicos y que en algunos municipios, incluso en la capital, obligan a contar con planes alternativos en caso de que lloviera en la tarde del viernes, todo ello con el fin de que "los niños disfruten en su fiesta más deseada".

Así, en la capital cordobesa hay establecido un 'plan b' si lloviera ante las previsiones meteorológicas, para lo cual "se hace un seguimiento" y el viernes a última hora de la mañana se comunicará cualquier decisión de cambio si la hubiera. Así, se ha previsto que los Reyes Magos entregarían los regalos y las golosinas la tarde del viernes en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación.

Al respecto, en el caso de Montilla se adelanta de las 19,00 a las 17,00 horas de este viernes con el mismo itinerario, mismo horario al que ha adelantado Lucena su comitiva, a la vez que la Peña Amigos de los Magos, colectivo que asume la organización de la Cabalgata, ha preparado soluciones de urgencia, señalando puntos viables para un desvío extraordinario, que reducirían el recorrido.

Por su parte, en Palma del Río han comunicado que los Reyes Magos de Oriente se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para informar de que visitarán la población el día 5, "como todos los años". "Aún así, como este año los mayores han pedido lluvia en muchas de las cartas a Sus Majestades", éstas han comunicado que quieren ser "generosos" con el pueblo y la van a regalar el mismo viernes, por lo tanto Sus Majestades decidirán ese mismo día "cuál será la forma, el horario y el itinerario a seguir", según ha señalado el Consistorio.

Mientras, en Baena, el Ayuntamiento ha decidido retrasar el cortejo si llueve al día 6 ó 7 de enero, pero no se baraja adelantar la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.