Leiceaga ve 2017 como "un año perdido" por una Xunta con "suspenso claro" y que tiene enfrente la "afouteza" del PSdeG

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
Leiceaga
Leiceaga
EUROPA PRESS
Leiceaga

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha hecho balance de 2017 como "un año perdido" debido a un Gobierno de la Xunta al que ha dado un "suspenso claro en gestión" y frente al que ha reivindicado la oposición "con afouteza" de su partido.

En rueda de prensa, Leiceaga ha lamentado el "escaso impulso reformista" del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, ha quien ha acusado además de la "devaluación del peso político de Galicia" con respecto al conjunto estatal.

Asimismo, el portavoz de los socialistas gallegos en la Cámara autonómica ha criticado que Feijóo "no fue capaz de garantizar que la recuperación económica se trasladase" a la mayor parte de la sociedad.

El "suspenso claro en gestión" se lo pone, por ejemplo, por lo sucedido recientemente con el laboratorio de bivalvos, pero también por la ejecución de fondos europeos y la situación que afrontan los jóvenes y la mujer en el ámbito laboral.

En materia de infraestructuras, ha censurado lo ocurrido con el veto a debatir la transferencia de la AP-9, pero también lo que pasa con el corredor de mercancías del noroeste, del que "no se sabe" como va a quedar, y también la ausencia de "buenas noticias" con respecto al AVE.

La financiación pública también "castiga a las comunidades autónomas del régimen común" como Galicia, a juicio de Leiceaga, quien ha apuntado otros ámbitos como la negociación de las cuotas pesqueras para terminar su balance sobre un año en el que "la propaganda se impuso a la gestión" y "la retórica" a "los resultados".

ASUNTOS PARA 2018

"Galicia va mejor en términos macroeconómicos pero por factores externos. Poco se debe a la acción del Gobierno de la Xunta", ha sentenciado, antes de enumerar temas "pendientes" en los que centrará "sus esfuerzos" el PSdeG durante este ejercicio de 2018 y que ya trasladó el secretario xeral, Gonzalo Caballero, en su reunión con Feijóo.

En este sentido, Leiceaga ha señalado al empleo "estable", la formación de jóvenes, los salarios "dignos" y también la "calidad democrática" y la transparencia, la lucha contra la corrupción y el idioma y la cultura propias.

CASI 7.000 INICIATIVAS

El PSdeG, durante el año 2017, promovió casi 7.000 iniciativas y "casi la mitad" fueron tramitadas, según los datos que ha aportado este jueves Xoaquín Fernández Leiceaga.

Al respecto, ha valorado que su grupo dio "impulso" a "temas de país" con 20 iniciativas aprobadas en el pleno del Parlamento y relacionadas con cuestiones como la financiación autonómica, el mencionado corredor del noroeste, la AP-9 y la comisión sobre los incendios forestales.

Sobre esta última, ha reprobado "el sectarismo" del Partido Popular, por el rechazo a incluir en el plan de trabajo varias de las comparecencias que propuso el PSOE.

Ya para terminar, el portavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo ha comprometido "una oposición dura" en los "temas pendientes", entre los que también ha incluido la política industrial y la creación de una oficina presupuestaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento