vivienda en alquiler
vivienda en alquiler EUROPA PRESS

Para la realización de este análisis el equipo de estudios de la empresa de internet ha estudiado una muestra de 1.587 viviendas de Euskadi presentes en la base de datos de idealista en diciembre de 2017. Además, ha incluido sólo los municipios con una base estable de un mínimo de 50 viviendas durante el periodo analizado, por lo que no se ha podido evaluar al detalle Vitoria.

La mayor subida del precio del alquiler de la vivienda se registró en Gipuzkoa, con un aumento del 8,2%, seguida de Bizkaia(5,4%). Gipuzkoa destaca como el Territorio más caro, con 12,9 euros/m2 al mes, seguida por Bizkaia (10,7 euros/m2).

Además, el alquiler de vivenda en la localidad vizcaína de Getxo aumentó un 4,5% y el precio se estableció en los 11,2 euros por metro cuadrado.

En cuanto a las capitales, todas registran precios superiores a los que tenían hace un año. La mayor subida es la de Bilbao, donde se han incrementado en un 3,7%, mientras que en San Sebastián han subido un 3,5%. No obstante, la capital guipuzcoana se consolida como el mercado más caro de la Comunidad Autónoma Vasca, con 14,1 euros/m2.

En el conjunto estatal, el precio de la vivienda en alquiler registró un incremento del 18,4%, que ha elevado el precio hasta los 9,7 euros al mes. El último trimestre del año ha frenado el ritmo de crecimiento, ya que los precios se incrementaron sólo en un 3,3%.

Todas las capitales españolas registraron en diciembre de 2017 precios superiores a los de hace 12 meses, con las excepciones de Cáceres y Barcelona.

A pesar de la caída, Barcelona sigue siendo la capital con los alquileres más caros (17,5 euros/m2), seguida de Madrid (15,5 euros/m2) y San Sebastián (14,1 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Palma con un precio de 12,2 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla, está Cáceres, la capital más económica, con un precio de 4,5 euros/m2 mensuales.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.