Jesús Cano
Jesús Cano PP

El diputado y secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del Partido Popular de la Región de Murcia, Jesús Cano, ha asegurado que seguirán siendo "reivindicativos" en Madrid para exigir soluciones "ya y definitivas" a la falta de agua; "estaremos al lado de los regantes, como siempre, sus reclamaciones serán las del PP".

En una entrevista concedida a Europa Press, el diputado 'popular' ha reconocido el trabajado realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy en esta "intensa y larga" sequía para que Murcia "siga produciendo y regando", pero, no es suficiente, así ha hablado de la necesidad de que el agua sea considerada como "una cuestión de Estado como defiende nuestro presidente Fernando López Miras".

Postura que mantendrá en la reunión prevista la próxima semana con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abordar el Pacto Nacional del Agua "así como posibles soluciones" a la situación de sequía actual; "seguiremos llevando la interconexión de cuencas y los trasvases", ha afirmado.

"Llevamos nuestras reivindicaciones y propuestas a Madrid sin complejos mientras otros se pliegan a los intereses nacionales de sus partidos", ha apuntado Jesús Cano, quien ha resaltado que Murcia no ha sufrido restricciones, como otras comunidades autónomas, "porque aquí hemos hecho los deberes y el Ministerio ha tomado medidas".

Evidentemente, ha insistido, "el agua no es suficiente" pero si no fuera por todas estas medidas, como la anunciada por el Ministerio de Agricultura un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitara la Región, destinando 8,3 millones de euros a subvencionar el precio del agua desalada, "estaríamos hablando en la Región de despidos y desempleo".

Además, ha resaltado en declaraciones a Europa Press, se han movilizado en este periodo 350 hectómetros cúbicos adicionales para regadío, se han abierto 50 pozos de sequía con 100 hm3 adicionales y se han concedido 17,3 millones para agua desalada en estos tres años, en base al Decreto de Sequía.

PONER EN VALOR LA AGRICULTURA MURCIANA

A pesar de ello, Jesús Cano habla de la necesidad de "hacer ver al Ministerio que los regantes necesitan agua", así como poner en valor nuestra agricultura, "la más avanzada", pues "el 28 por ciento de las frutas y hortalizas que exporta España son de la Región de Murcia; además reutilizamos el 98 por ciento de las aguas residuales".

Ha sostenido que "el PP es el único partido y Gobierno que ha tomado medidas para garantizar el agua", afirmando, en este sentido, que "mientras gobierne el PP no se va a poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura como persiguen los socialistas".

Así ha criticado que el PSOE "apueste solo por el agua desalada", recordando, al respecto, que en su etapa al frente del país construyó 12 desaladoras, "pero solo puso una en funcionamiento".

Fue el Gobierno de Rajoy, ha apostillado el diputado 'popular', "el que invirtió 24 millones en una tubería para llevar el agua de la desaladora de Águilas a los regadíos de Puerto Lumbreras, Lorca, Águilas, Pulpí y Totana".

Así ha hecho un llamamiento a los diferentes partidos, para sentarse a negociar el Pacto Nacional de Agua "ya que ,este no es un tema de un partido o de otro, sino de solidaridad y colaboración de todos y el agua no debe ser objeto de enfrentamiento entre territorios". Un pacto, en el que sostiene, "veremos la verdadera cara de los partidos, porque aquí se van a tener que mojar".

Jesús Cano defiende así un gran pacto nacional que recoja "soluciones definitivas", que pasan por la interconexión de cuencas, a un "recurso natural que debería ser igual para todos los españoles".

Tras lo que ha recordado que los regantes han pagado, desde que el trasvase Tajo-Segura está en vigor, 425 millones de euros "por ese agua que ha llegado desde la cuenca del Tajo a la del Segura".

El PP defiende además un banco público del agua "que permita las cesiones de derechos entre cuencas y favorezca los contratos de cesión o centros de intercambio entre comunidades de regantes" porque es "vital" que agricultores y regantes "puedan disponer de estas herramientas y comprar el agua que necesitan y que a otros les sobra".

"Si al secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, le importan algo los agricultores de la Región tiene que pararle los pies al presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, que está centrando todos sus esfuerzos políticos en acabar con el trasvase Tajo-Segura". "Afortunadamente en Madrid hay un gobierno del PP que hace de parapeto a sus intenciones pero desde luego que el PSOE es hoy la amenaza más clara a la continuidad del trasvase", ha resaltado.

Y es que, ha acentuado, "liquidar el trasvase es acabar con un sector productivo que está siendo un aporte muy importante para la economía nacional, no perjudica solo a la Región de Murcia y al Levante sino a toda España".

Consulta aquí más noticias de Murcia.