Estas ayudas se enmarcan en el programa de apoyo a la promoción y el desarrollo de la economía social para el empleo. Concretamente, las personas que se incorporan a las cooperativas y sociedades laborales son 15 mujeres y 18 hombres, y el 42,42 por ciento son menores de 35 años (en números absolutos, hay 14 de menos de 35 años y 19 con más de 35 años).

La delegada ha recalcado que estos incentivos pretenden fomentar "el desarrollo de una economía social fuerte, innovadora, competitiva y generadora de empleo, que ha de ser un referente para la mejora y consolidación del tejido productivo local". La concesión de estos incentivos se ha realizado por concurrencia competitiva. Las ayudas oscilan entre un mínimo de 5.500 euros (en el caso de la incorporación de un hombre) y los 7.000 (contratación de una mujer). En cuanto a las empresas beneficiarias, proceden de diez municipios de la provincia como son Alcalá la Real, Andújar, Huelma, Jaén, Jódar, Mancha Real, Martos, Peal de Becerro, Pozo Alcón y Úbeda.

Del Moral ha subrayado que la Junta seguirá impulsando un sector que genera empleo de calidad y afianza a la población en el territorio. Así, en Andalucía, ocho de cada diez empleos de este gremio son indefinidos, la mitad los ocupan mujeres, que además suponen en torno al 40 por ciento de los puestos directivos. Ha añadido que es un sector y motor crucial para contribuir a "un crecimiento sostenible y socialmente responsable". "Empresas que huyen del modelo especulativo y promueven una economía cargada de valores, cuyo centro es la persona, el equipo", ha reseñado.

La delegada ha concluido insistiendo en que la economía social es un instrumento social y económico generador de capacidad productiva, empleo y mejora de la calidad de vida. Así, añade que es crucial la formación de un tejido de empresas de economía social, cada vez más consolidado y en permanente adaptación a las condiciones de competencia e innovación tecnológica.

Consulta aquí más noticias de Jaén.