Exposición sobre la Sagrada Familia y Gaudí en el Alma Mater Museum
Exposición sobre la Sagrada Familia y Gaudí en el Alma Mater Museum EUROPA PRESS

'Gaudí y la Sagrada Familia, una experiencia interior' es el título de esta exposición, comisariada por el crítico de arte y experto en Gaudí, Daniel Giralt-Miracles, que reúne tres audiovisuales, así como metacrilatos, fotografías retroiluminadas y estructuras de madera con el objetivo de lograr el impacto de luz y color que posee el templo.

La exposición está dividida en tres ámbitos, uno de bienvenida, que permite abrir las puertas de la Sagrada Familia a través de una breve presentación, donde se proyecta un vídeo de unos 50 segundos que ofrece pinceladas de la arquitectura de la basílica, mostrando detalles para despertar la curiosidad del visitante.

El segundo ámbito, titulado 'Gaudí, un avanzado de su tiempo', ofrece un recorrido por la vida del arquitecto catalán, su espiritualidad y sus fuentes de inspiración, con un audiovisual de tres minutos que relata el método usado por el artista en su taller y cómo ha evolucionado hasta la actualidad, pudiéndose ver el espacio actual de trabajo de los maquetistas, fiel al sistema de Gaudí de ensayo-error, pero que se han enriquecido con las nuevas tecnologías.

El tercer ámbito invita a vivir la propia experiencia interior. En él, se ofrece un video de cinco minutos de duración con testimonios reales de personas que no conocían el templo y expresan lo vivido en su primera visita.

Se proyecta en una sala donde también se puede contemplar una maqueta a escala 1:200 del templo finalizado, algo que está previsto que ocurra en 2026, año en el que se celebrará el primer centenario del fallecimiento de Gaudí.

En este lugar, también se pueden apreciar la evolución del edificio desde sus orígenes, ahondando en la historia de la construcción mediante tres fachadas, dos de ellas concluidas, la del Nacimiento y la Pasión, y una tercera, la de la Gloria, que se está proyectando y estará concluida en 2026. También hay una fotografía con una vista aérea actual del templo.

El horario de visitas de la exposición 'Gaudí y la Sagrada Familia, una experiencia interior' en el Alma Mater Museum de Zaragoza es de 10.00 a 20.00 horas hasta este viernes y el domingo de 10.00 a 14.00 horas ya que el sábado permanecerá cerrado por la festividad de la Epifanía. El precio de la entrada es de tres euros, la libre, y de cinco, la guiada.

LA SAGRADA FAMILIA

La basílica católica de la Sagrada Familia se inició en 1882, a partir del proyecto del arquitecto Francisco de Paula del Villar, y a finales de 1883 se encargó la continuación de las obras a Gaudí, que no lo abandonó hasta su muerte, dedicándole 43 años de su vida y los 12 últimos en exclusiva.

En 2010, se finalizó el cubrimiento de las naves, lo que supuso transformar el edificio en iglesia, que fue dedicada ese año por el Papa Benedicto XVI, mientras que desde 2016 la basílica oficia misas y desde 2017 lo hace todos los domingos y festivos de precepto por lo que a la gestión de las obras y las visitas ha de sumarse este uso religioso.

Actualmente, hay tres centros de trabajo en los que colaboran más de 500 personas, con trabajos artesanales combinados con las nuevas tecnologías. Además, 400 personas están implicadas en la gestión de las visitas.

La Sagrada Familia recibe a 4,5 millones de visitantes al año de 120 nacionales. Los donativos y la aportación que realizan las personas al adquirir las entradas representan el 95 por ciento de la financiación de las obras.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.