Antonio Suárez (PP)
Antonio Suárez (PP) EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado en una entrevista realizada esta mañana en Aragón Radio, frente a la intención del Gobierno autonómico de mantener por tercer año consecutivo la subida de impuestos "y destinar muy poco dinero a inversión pública, tal y como refleja el proyecto presupuestario del Ejecutivo para 2018", ha informado el PP en una nota de prensa.

El diputado 'popular' ha esgrimido que Aragón se consolida en 2018 como una de las Comunidades donde más impuestos se pagan "y además de manera injusta", para precisar que regiones gobernadas por los socialistas como Andalucía, Extremadura o Asturias, han reducido el impuesto de Sucesiones, entre otros, mientras que en esta Comunidad se mantiene "al máximo".

Suárez ha asegurado que, "dentro de lo que permite la ley, nosotros iremos a bajarlo al máximo posible", y ha recordado su propuesta de bonificar este impuesto al 99 por ciento, "que no salió adelante por el rechazo del Partido Socialista junto con Podemos, Chunta e Izquierda Unida".

Junto a Sucesiones, Suárez ha aludido a otras subidas de impuestos, como el IRPF, Donaciones, Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados e hidrocarburos, que "están sangrando a las familias y confiscando sus ahorros".

MEJORA DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, Suárez ha confiado en que las fuerzas políticas aragonesas sean capaces de alcanzar en el ámbito parlamentario una propuesta acordada en los puntos esenciales sobre el sistema de financiación autonómica.

A su entender, "sobre todo es necesario el consenso entre las dos grandes fuerzas políticas para cambiar el modelo porque la mayoría de las Comunidades autónomas o están gobernadas por el Partido Popular o por el Partido Socialista".

En el caso de Aragón, ha dicho que criterios como el territorio, la despoblación, el envejecimiento y el sobreenvejecimiento -personas mayores de 80 u 85 años- deben ser "más tenidos en cuenta que hasta ahora" y ha adelantado que la controversia no se planteará entre partidos políticos, sino entre regiones por lo que ha reclamado al jefe del Ejecutivo autonómico que "respete y camine por la senda que le van a indicar las Cortes autonómicas".

MÁS EMPLEO Y DE MÁS CALIDAD

Respecto a las cifras conocidas esta mañana de disminución del desempleo en España el pasado año en más de 290.000 personas y en Aragón con 70.710 parados a 31 de diciembre, Suárez ha mostrado un optimismo matizado debido a que "la precariedad sigue constituyendo una de las características de los nuevos trabajos."

En este punto, ha considerado excesiva la afirmación del presidente Lambán de que Aragón ya estaba en condiciones de llegar al pleno empleo.

"La última vez que escuche una afirmación de este tipo fue al presidente Marcelino Iglesias y a partir de ese momento empeoró la tremenda crisis económica que hemos pasado, así que yo le diría al presidente Lambán que tuviera un poquito de cuidado", ha comentado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.