En un comunicado, ELA ha denunciado que, "una vez más, la situación de precariedad que se vive en Osakidetza ha llegado a una situación límite en el período navideño". Así, ha asegurado que las direcciones, "en muchos casos, han denegado permisos a los que la plantilla tiene derecho, y aún así no hay personal suficiente para dar una atención mínima", lo que ha derivado en que "se estén viviendo situaciones de saturación y colapso tanto en la Atención Primaria, como en las urgencias hospitalarias".

ELA ha recordado que "muchos centros de Atención Primaria han reducido su horario de atención" y "las vacaciones y permisos que se acumulan en el período navideño, en muchos casos, no han sido sustituidos", lo que "se ha sumado a la ya raquítica plantilla estructural de Osakidetza y a la falta de médicos de Atención Primaria, y ha derivado en el colapso y la sobrecarga tanto de la Atención Primaria como de los PACs y de las urgencias hospitalarias". A todo esto, ha subrayado, "hay que añadir que la gripe se halla en tasas epidémicas".

La central sindical ha lamentado que esta situación "se repite de manera sistemática durante las Navidades", ya que "no existe Atención Primaria en el período navideño, únicamente existe un apoyo descentralizado a los servicios de urgencias, que también se ven afectados por la falta de recursos en la Atención Primaria".

ELA ha señalado que "en la base de esta situación se encuentra la insuficiencia de médicos", y ha advertido de que "esta falta de profesionales no es accidental", sino que responde a "la falta de previsión de los responsables políticos". "La inversión en formación no tiene rentabilidad política para quien la impulsa y los políticos prefieren invertir en edificios en lugar de en profesionales", ha criticado.

Al mismo tiempo, ha denunciado que Osakidetza "mantiene una temporalidad del 40%, situación que no sufrirá una mejora significativa con las OPEs que anuncia a bombo y platillo". En esta situación, ha lamentado, Osakidetza "ni siquiera se preocupa por fidelizar mediante una contratación de calidad a los profesionales que forma. Por ello hay profesionales que emigran tras haber costeado la sociedad toda su formación".

ELA ha afirmado que "estos recortes son una invitación a la privatización" y ha recordado situaciones como las del Hospital de Urduliz "en el que, tras una inversión millonaria, los quirófanos siguen cerrados", o el Hospital San Eloy, "en el que la plantilla lleva semanas movilizándose precisamente porque la dirección ha decidido suspender la actividad quirúrgica concertada de tarde, con el consiguiente cierre de 36 camas, el 30% de las existentes".

ELA ha exigido que se le dé "un tratamiento urgente a esta situación", y se ha preguntado "qué pasará cuando aumente el ritmo de jubilaciones los próximos años".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.