El helicóptero del Bhelma III que trae a los Reyes Magos a Las Gaunas
El helicóptero del Bhelma III que trae a los Reyes Magos a Las Gaunas EUROPA PRESS

El concejal de Voluntariado y Festejos, Miguel Sáinz, ha presentado esta mañana las actividades que se celebrarán con motivo de la llegada más esperada del año, en un acto en el que ha estado acompañado por la directora de Radio Rioja, María Eizaga y representantes de La Canica Roja.

La llegada de los Reyes a Las Gaunas está prevista a las 10,30 horas, por lo que las puertas del campo se abrirán a las 9,15 horas. Media hora más tarde, a las 9,45, dará comienzo el espectáculo previo, en el que participarán 100 voluntarios dirigidos por La Canica Roja, procedentes de Voluntarios de Logroño, Universidad Popular, el IES Batalla de Clavijo, y diferentes colegios, que realizarán varias actuaciones, entre las que destacan la ambientada en películas infantiles.

La primera actuación consistirá en un musical ambientado en la película de Disney 'La bella y la Bestia'; el segundo número se titula 'Blanca Navidad', y será una novedad, al estar protagonizado por familias pertenecientes a diferentes colegios, en la que se decorarán 20 árboles de Navidad, y finalizará con la aparición de un hada.

El tercer número estará dedicado a varias princesas Disney, en el que cada una de ellas realizará un número diferente, y terminará con la suelta de 200 globos. La última actuación servirá de bienvenida a Sus Majestades, y consistirá en la creación de tres coronas gigantes.

A las 10,30 horas, los Reyes Magos aparecerán sobre el campo a bordo de los helicópteros y saludarán a los niños de Logroño, tras lo que realizarán la tradicional vuelta al campo para saludar y recoger las últimas cartas. También en ese momento se entregará el premio al ganador del Concurso de Cartas a los Reyes Magos.

A las 11,20 horas, cada Rey Mago dejará el campo de fútbol en un coche clásico, gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos de Automóviles Clásicos de La Rioja, desde donde se iniciarán las visitas a los lugares previstos, entre ellas las institucionales al Palacete o al Ayuntamiento. También Sus Majestades acudirán a la planta infantil del Hospital San Pedro o a la Cocina Económica.

Por la tarde, a las 17 horas, asistirán en el Auditorio del Ayuntamiento a la popular 'Gala de Reyes', para la que se pueden adquirir entradas en la sede de Radio Rioja. Y, posteriormente, se desplazarán hasta el lugar de inicio de la Cabalgata.

LA CABALGATA.

La Cabalgata de Reyes comenzará a las 19 horas y sumará mas de 900 participantes y seis carrozas, con lo que será la más importante de los últimos años en cuanto a participación ciudadana.

Por tercer año, la Cabalgata contará con la presencia de coches clásicos, cedidos por la Asociación de Amigos de los Vehículos Clásicos de La Rioja. También este año estarán presentes en la Cabalgata los Vendimiadores.

El concejal de Festejos y la directora de Radio Rioja han agradecido especialmente la presencia de los Voluntarios de Logroño, así como de los Voluntarios de la Asociación Cabalgata de los Reyes Magos, alumnos del IES Batalla de Clavijo, Voluntarios de Logroño, y el APA del colegio Escolapios, que de nuevo acude con una comparsa muy numerosa.

Estas entidades participarán tanto en el espectáculo del campo de fútbol como en los organizados en la Cabalgata, donde también actuarán de forma desinteresada los alumnos de la escuela de Conchi Mateo y la escuela de baile de Esther Alcalá.

El recorrido de la Cabalgata ronda los 3 kilómetros y durará algo más de dos horas. Partirá, como es habitual, desde el Parque de La Cometa, y discurrirá por las calles Gonzalo de Berceo, Murrieta, Avenida Portugal, Avenida de La Rioja, Gran Vía, San Antón, Pérez Galdós, Vara de Rey, Muro del Carmen, Muro de Cervantes y Avenida de la Paz, hasta la confluencia con la calle San Millán.

Posteriormente, sobre las 21,15 horas, los Reyes Magos se dirigirán al Portal del Belén Monumental de la plaza del Ayuntamiento, donde realizarán la tradicional Adoración al Niño. No faltará el tradicional vehículo de Correos con todas las cartas recibidas por los Magos y la escalera de los Bomberos de Logroño para acceder a las casas, así como los alrededor de 1.000 kilos de caramelos que se repartirán en el itinerario.

En este sentido, el Ayuntamiento de Logroño, agradece, además, la imprescindible participación y colaboración de Cruz Roja, el Parque de Servicios Municipal, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y el Servicio de Limpieza, que realizan una labor fundamental a lo largo de todo el día.

En cuanto al transporte público, al contrario que en años anteriores, se mantendrá el servicio excepto en tres líneas (2, 9 y 11, desde las 19 a las 21.00 horas). Las seis restantes en las que se mantendrá (además de la 6 El Cortijo-Centro, que no estará afectada por el horario de la Cabalgata) realizan el mismo itinerario provisional por el viario principal apoyándose en las paradas existentes.

El eje principal es el definido por Duques de Nájera, Colón, Jorge Vigón, Eliseo Pinedo, Lobete y desde allí se desviarán hacia Tirso de Molina (Línea 10 ) o hacia Fidel García y Avenida de la Paz (Línea 7) o hacia Fidel Garcia, Luis de Ulloa y Madre de Dios (líneas 1, 4 y 5).

Por otro lado, también se verán afectados cuatro aparcamientos subterráneos, ya que el itinerario propuesto no garantiza el acceso a los de Muro de la Mata, Plaza de la Paz, Plaza del Ayuntamiento y Gran Vía.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.